Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta: “Uno puede defender sus convicciones en forma muy firme y al mismo tiempo en un ambiente de respeto”

La jurista de la Universidad de Chile, quien entró a la instancia a través de un cupo del PPD, fue elegida de forma unánime para encabezar la instancia. Al asumir reconoció que "muchos (ciudadanos) no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso".


Tras la instalación de la Comisión Experta en el exCongreso Nacional en Santiago, la presidenta de la instancia, la abogada Verónica Undurraga, abordó esta mañana en diálogo con Tele13 Radio los desafíos que tendrá por delante el órgano encargado de redactar un anteproyecto de propuesta de Constitución.

“Uno puede manifestar sus convicciones, defender sus convicciones en forma muy firme y al mismo tiempo en un ambiente de respeto (...). El mensaje central del discurso es que nuestro trabajo tiene que demostrar respeto por cada persona que vive en nuestro país”, apuntó esta mañana Undurraga en la conversación.

De forma unánime -y tras una propuesta del secretario del Consejo Constitucional, Luis Rojas-, se eligió a Undurraga presidenta de la instancia, quien fue seleccionada para participar en el proceso por el cupo del PPD. Mientras que la vicepresidencia recayó en el también jurista Sebastián Soto, quien entró a través del cupo de Evópoli.

La recién elegida presidenta de la Comisión Experta es abogada de la Universidad de Chile, casa de estudios donde también cursó dos posgrados: se diplomó en Instituciones modernas del derecho de familia y, en 2013, se doctoró en Derecho. Además, posee un magíster en Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Téngannos paciencia, perdonen nuestros errores, acompáñenos y ayúdenos desde su propia condición de expertos en su vida, en las de su familia y sus comunidades, y construyamos juntos sin que nadie quede fuera. Más aún, yendo a buscar a los que se sienten al margen, para tener finalmente una Constitución que nos pueda dar tranquilidad, que nos haga sentir parte de un proyecto común”, planteó la jurista en su discurso de ayer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.