Monsalve y percepción ciudadana sobre control de incendios: “Nunca va a ser suficiente la rapidez con la que un gobierno actúa cuando se pierden vidas”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa en La Moneda este martes

Pese a la percepción ciudadana reflejada en diversas encuestas, el subsecretario del Interior enfatizó en la decisión de la administración Boric de aumentar en un 22% el presupuesto de Conaf y tener un plan preparado para enfrentar la temporada de incendios.


Este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al combate de los incendios forestales en las regiones del Ñuble, Biobío y Araucanía, donde también abordó el trabajo de la administración del Presidente Boric frente a la emergencia.

Según el último balance entregado por la autoridad, se reportaron 79 incendios en combate, los que significan una disminución de 19 siniestros con respecto al día de ayer.

En relación con las condiciones climáticas de la próxima semana, el subsecretario de Interior aseguró en CNN Chile que “durante el lunes, martes y miércoles las condiciones climáticas van a ser más normales en temperatura, va a haber un poco más de humedad, por lo tanto uno tiene la expectativa de que en estos días podamos controlar por completo la emergencia, pero el clima puede cambiar, el viento igual y la situación de emergencia puede mantenerse”.

Por otro lado, y al ser consultado por la respuesta de los diferentes actores del Estado en el combate de los incendios forestales, indicó que hay “141 aeronaves, 60 que tiene contratadas Conaf, 13 que contrató Senapred, siete que colocó el Estado Mayor Conjunto y 61 que colocó la Corma. A eso se suma aeronaves de gran capacidad, el Ten Tanker y el Aero Tanker (...). Hay 400 brigadas trabajando en tierra, eso puede estar cerca de las 4000 personas”.

Además, agregó que “los datos son muy duros, creo que no ha habido un despliegue mayor en materia de incendio que la que se ha logrado con la coordinación público-privada y con la colaboración de Bomberos. No ha habido desde el punto de vista de la historia de los incendios en Chile un despliegue de esta envergadura”.

Con respecto a si el país podría tener un avión “Tanker” de forma permanente para combatir a futuro los incendios forestales, Monsalve aseguró que “todas estas cosas se conversan con bastante anticipación, por lo tanto siempre está la disposición, en la medida que se requieran aeronaves, tener contratos y disposición de sectores privados para poder adquirirlas”.

“Yo sé que es muy importante la opinión del mundo político, pero también es más importante en una emergencia la opinión de los técnicos, por lo tanto son ellos los que finalmente dicen que tipo de aeronaves son más efectivas para el combate de los incendios, cuantas se requieran. El sector político y el gobierno tiene que respaldar con recursos que esas naves, que los técnicos han decidido que son indispensables para combatir los incendios, estén disponibles en Chile para combatir la emergencia. Eso es lo que el gobierno ha hecho”, concluyó el subsecretario del Interior.

Percepción de la ciudadanía sobre el trabajo del Ejecutivo

Pese a que el Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones para desplazarse a la zona de la emergencia junto a su equipo ministerial, la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, reveló este domingo que un 68% de las personas consultadas cree que el gobierno no adoptó las decisiones de forma oportuna para enfrentar esta contingencia. En el mismo contexto, un 87% piensa que el país no está preparado para enfrentar este tipo de emergencias.

Tras ser consultado por esta percepción, Monsalve aseguró que “nunca va a ser suficiente la rapidez con la cual un gobierno actúa cuando se pierden vidas, la vivienda y las condiciones en las cuales vivían las personas. Por lo tanto, tiene sentido la opinión de los chilenos y tiene sentido la exigencia del país. Siempre va haber una exigencia de responder con la mayor prontitud posible”.

Asimismo, el subsecretario del Interior enfatizó la decisión de la administración Boric de aumentar en un 22% el presupuesto de la Conaf y tener un plan preparado para enfrentar la temporada de incendios, lo que se concretó en tener a disposición 63 aeronaves y 262 brigadas de Conaf. En relación con el año 2017, el máximo de brigadas que tuvo Conaf fue de 160.

“Después de los terremotos, la segunda catástrofe que puede enfrentar el país son los incendios forestales, es por eso que el Presidente de manera oportuna tomó la decisión de aumentar el presupuesto de Conaf y aumentar la capacidad aérea y terrestre para combatir los incendios”, indicó Manuel Monsalve.

En otro punto, y al ser consultado por la intencionalidad de los incendios forestales, el subsecretario del Interior afirmó que “hay 37 investigaciones abiertas que está llevando la PDI, hay mucha información disponible que en muchos territorios hubo multifocos (...). A mí no me gusta hacer hipótesis respecto a estos casos, lo que le corresponde el Estado, gobierno, Ministerio Público y PDI es no descartar nada, porque estos hechos son muy graves”.

Además, agregó que “si es que hubo intencionalidad, individual u organizada, lo que nos corresponde a nosotros más que entrar a hacer hipótesis, es buscar esas responsabilidades y encontrar la evidencia que permita saber si hay intencionalidad y si la hay, lo que nos corresponde es conseguir las penas más altas que permite la ley”.

Críticas a ministra Urrejola

La mañana de este domingo, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó su primera actividad tras volver de sus vacaciones. En la ocasión, recibió a los 144 funcionarios portugueses que llegaron al país para apoyar las labores de combate a los incendios forestales, y abordó la polémica que generó su ausencia laboral estos últimos días.

“Desde el momento en que se iniciaron los incendios el Presidente Boric tomó contacto conmigo y me instruyó poder empezar a utilizar todos los mecanismos que tiene la Cancillería para la cooperación internacional, desde ese momento -que fue el jueves o viernes de la semana pasada- me aboqué desde mi lugar de vacaciones a poder coordinar junto al ministro y el subsecretario subrogante e iniciar todo el trabajo operativo”, aseguró la canciller.

En relación a la ausencia de Urrejola, el subsecretario del Interior afirmó que “es importante decir que en una emergencia son importantes las personas, pero por sobre todo, son importantes las instituciones porque aquí finalmente es la institución de Bomberos, son las instituciones de las brigadas de Conaf, son las instituciones policiales, armadas, las que están combinando la emergencia y esas instituciones funcionan no porque haya o no haya una persona. Cuando no hay un ministro, hay un subsecretario, y por lo tanto hay equipos de trabajo que le dan continuidad a la gestión de un ministro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.