Cadem: 68% cree que el gobierno no adoptó las decisiones de forma oportuna para enfrentar los incendios forestales en el sur

Entre las cifras que arrojó el último sondeo de opinión semanal, un 94% piensa que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración durante emergencias. Asimismo, igual porcentaje de los encuestados cree que los siniestros son provocados, mientras que otro 63% opina que detrás de estos hay grupos terroristas.


Once días han transcurrido desde que comenzaron los devastadores incendios forestales en el centro sur del país, que han asolado principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y que han consumido más de 423 mil hectáreas de vegetación, dejando cerca de seis mil damnificados y casi 1.500 viviendas destruidas.

Pese a que el Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones para desplazarse a la zona de la emergencia junto a su equipo ministerial, la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, reveló este domingo que un 68% de las personas consultadas cree que el gobierno no adoptó las decisiones de forma oportuna para enfrentar esta contingencia. En el mismo contexto, un 87% piensa que el país no está preparado para enfrentar este tipo de emergencias.

En tanto, el 94% está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración para enfrentar las emergencias. A su vez, el 91% piensa que los chilenos han demostrado ser solidarios frente a lo sucedido. Por otra parte, un 67% apunta a que los incendios de las tres regiones más afectadas son actos terroristas.

Además, el 94% cree que los siniestros son provocados intencionalmente por personas. En este sentido, un 63% piensa que los grupos terroristas son los principales responsables los incendios, el 54% apunta a pirómanos y otro 46% lo atribuye a las empresas forestales.

Las instituciones mejor evaluadas frente a esta emergencia son Bomberos (99%), Carabineros (85%) y la Corporación Nacional Forestal (81%). Por su parte, el 37% aprueba la acción del gobierno.

En otro punto, el sondeo de opinión dio a conocer un incremento de dos puntos porcentuales en la aprobación a la gestión del mandatario, llegando al 29%. Del mismo modo, la desaprobación bajó dos puntos, alcanzando el 65%.

Proceso constituyente

En tanto, respecto al nuevo proceso constituyente que comienza a tomar forma en el país, el 61% de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Fundamental, contra un 37% que está en desacuerdo con esta opción.

Siendo consultados por los candidatos de la Región Metropolitana al Consejo Constitucional, un 78% ha oído hablar del exministro Andrés Zaldívar, un 69% a la exsenadora Carmen Frei y un 67% al extitular de Defensa, Jaime Ravinet, siendo los más conocidos respecto a la Circunscripción Senatorial N°7.

No obstante, en torno a la imagen positiva que las personas tienen de los candidatos, ninguno supera el 50%, siendo el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien alcanza el 49%, seguido de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, con un 41%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.