Presidente Boric interrumpe sus vacaciones por incendios y gobierno decreta Estado de Catástrofe en el Biobío

El Mandatario visitará diversas zonas afectadas por la emergencia.


Ante la compleja situación que enfrenta el sur del país debido a los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones del Biobío y Ñuble, el Presidente Gabriel Boric decidió suspender sus vacaciones para visitar las zonas afectadas.

Así lo comunicó la ministra del Interior, Carolina Tohá en un punto de prensa realizado en La Moneda. “En vista de esta situación y de la necesidad de tener toda la presencia y de desplegar toda la fuerza que tenemos, el Presidente de la República ha decidido interrumpir sus vacaciones y va a viajar a la zona. En pocos minutos más despegará para reunirse con las autoridades para garantizar que todos los recursos van a estar disponibles e informarse de primera mano de la situación”, indicó.

La jefa de gabinete explicó que el Mandatario “va a visitar la zona en distintas localidades, el foco va a ser (una) reunión con las autoridades y estamos evaluando el detalle de cuál va a ser su presencia exacta en terreno, porque esto está pasando minuto a minuto. Va a estar en ambas regiones, Ñuble y Biobío”.

Boric había comenzado sus vacaciones el pasado lunes y ayer jueves había tomado un vuelo comercial para dirigirse al sur del país, en específico la Patagonia, junto a su pareja, Irina Karamanos.

Decreto de Estado de Catástrofe en el Biobío

La ministra Tohá informó, además, que se decidió decretar Estado de Catástrofe en el Biobío, medida que ya rige en el Ñuble, a raíz de los incendios.

“El Estado de Catástrofe va a ser para el conjunto de la región y nos permite emplazar apoyos adicionales especiales producto de la situación de incendios que se está viviendo”, indicó Tohá.

Consultada sobre cómo aumentarían los recursos en las zonas afectadas por los incendios a raíz del decreto de Estado de Catástrofe en el Biobío, Tohá explicó que “desde el punto de vista del combate del fuego, los recursos desplegados son todos los necesarios. Lo que general el Estado de Catástrofe es la posibilidad de desplegar fuerzas armadas en la zona y genera, en este caso, que como teníamos parte de la región que estaba con Estado de Emergencia, el Jedena de la zona, que es el contraalmirante Jorge Alberto Keitel, asume también como Jedena de esta región y él es el que pasa a coordinar estos recursos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.