Presidenta PS da portazo a idea de “pactos por omisión” en caso de que el PPD vaya en una lista separada

Presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovic.

Paulina Vodanovic informó que decidió atrasar en dos horas la reunión de la comisión política de su partido, pactada inicialmente para las 10.00, con el fin de seguir conversando y lograr la tan ansiada unidad oficialista. En dicha cita el PS ratificará su postura de pactar con Apruebo Dignidad.


La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic le dio un portazo a la idea surgida durante las últimas horas de acordar “pactos por omisión” en el marco de las elecciones para el Consejo Constitucional.

Una idea a la que se había abierto la timonel del PPD, Natalia Piergentili, luego de que la tienda que lidera decidiera el fin de semana -postura que ratificó este jueves- ir en una lista separada a la de Apruebo Dignidad.

“Esas son soluciones que tenemos que analizar. Nosotros no queremos un enfrentamiento entre las coaliciones, queremos enfrentarnos con la derecha. Y ese es nuestro derrotero”, aseguró ayer Piergentili sobre el punto.

Sin embargo, la mandamás socialista fue tajante en señalar que en caso de que el PPD mantenga su postura de ir en una lista separada, los pactos por omisión no podrían llevarse a cabo.

“Hay gente que no va a votar nunca por la derecha y si esas personas adhieren al PPD, dentro de nuestra lista van a buscar al PPD, si hay personas que votan DC buscarán al candidato DC. Por lo tanto, la base de apoyo va a estar dentro de una lista. Y dentro de una lista sí es posible hablar de pactos por omisión”, planteó Vodanovic en diálogo con Radio Universidad de Chile.

Agregó que “si vamos todos juntos ahí privilegiaremos al candidato más competitivo dentro de una lista, pero hablar de pactos de omisión en dos listas, en un ambiente que no va a haber esa voluntad política, porque hay que ser claros, que si hay partidos que se quedan fuera, los otros partidos no van a estar en condiciones de darles los cupos por omisión. Entonces, los cupos por omisión son posibles, sí, pero son posibles dentro de una lista total”.

“Por tanto, si el PPD tiene a Sergio Bitar de candidato en Iquique, será preocupación de toda la lista, de las 12 fuerzas que integremos la lista que Bitar sea el candidato privilegiado y que hagamos un pacto por omisión para ser electo. Pero si Bitar va por la lista del lado, nadie querrá darle el cupo”, complementó para fundamentar su punto.

La definición en el oficialismo -y en específico en el Socialismo Democrático- ha estado tensionada durante las últimas jornadas a raíz de la postura del PPD. Una decisión que remeció las aguas en la Alianza de Gobierno ad portas de que se deban inscribir los pactos políticos ante el Servel, plazo que vence este lunes. Incluso, el Presidente Gabriel Boric intervino en las conversaciones, citando a su casa en el Barrio Yungay a los timoneles del Socialismo Democrático y pidiéndoles “un último esfuerzo” para tratar de concretar una lista única para las elecciones.

En ese sentido, Vodanovic explicó que decidió atrasar en dos horas la reunión de la comisión política de su partido, pactada inicialmente para las 10.00, con el fin de seguir conversando y lograr la tan ansiada unidad oficialista. En dicha cita el PS tenía previsto ratificar su postura de pactar con Apruebo Dignidad.

“Nosotros vamos a jugarnos por la Unidad como hemos hecho hasta ahora. Hemos sido insistentes en que en esta ocasión hay que dejar de lado todas las diferencias personales y políticas en orden a que como progresismo manifestemos una sola voz. Unidos somos más fuertes”, afirmó la timonel PS en su entrevista radial.

Y agregó: “Las identidades partidarias, de las cuales soy respetuosa, deben ser dejadas de lado cuando hay un objetivo superior. Hoy estamos enfrentando a una derecha fuerte, poderosa (...) Y a un populismo liderado por una persona de muy baja calidad moral, pero que extrañamente logra penetrar en el electorado chileno”.

En esa misma línea Vodanovic planteó que “si no somos capaces de darnos cuenta, desde lo que significa una pelea ideológica, la pelea ideológica que vamos a tener en este siglo y enfrentarla con unidad, creo que es muy difícil sortearla con éxito. Esa es la preocupación que tiene el PS (...) Este es el momento de la unidad, de abrazarnos para enfrentar esta batalla”.

Así la presidenta del PS hizo un llamado al “PPD, al PR, a la DC, con quien hemos compartido tantas batallas y con quienes recuperamos la democracia en unidad y que tuvimos esa fuerza devastadora, arrolladora, que fue la fuerza del No, para repetir esa gesta épica, que nos unamos pese a todas nuestras diferencias, pero que las conversemos dentro de una lista única”.

Finalmente, indicó que “entiendo la postura del PPD, entiendo la posición del Presidente Lagos y la respeto, pero creo que en este momento esas diferencias las podemos hacer ahora en el gobierno, las podemos hacer también respecto de la próxima campaña municipal, ahí no hay dramatismo, hoy sí hay dramatismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.