Fuego y calor en la zona centro sur: incendios forestales dejan ocho bomberos lesionados y 107 viviendas con daño

Hay alertas rojas vigentes en toda la Región de Ñuble y en Cauquenes, en el Maule, Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Yumbel, en el Biobío, y Purén, Lumaco y Curarrehue, en La Araucanía.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer cerca de las 8.00 horas de este viernes un reporte actualizado de la situación por los incendios forestales en el país, consignando que actualmente hay 178 siniestros de este tipo a nivel nacional, de los cuales hay 39 en combate y 139 se encuentran controlados.

Del total de incendios, Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), precisó que “19 incendios son los más relevantes”.

“Se concentran en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y reportan preliminarmente una superficie aproximada de 8 mil hectáreas”, detalló.

De acuerdo al reporte Senapred, hay alertas rojas vigentes en toda la Región de Ñuble y en Cauquenes, en el Maule, para las comunas de Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Yumbel; en el Biobío, y Purén, Lumaco y Curarrehue, en La Araucanía.

Desde el miércoles hasta la hora de ese reporte, se contabilizaba el envío de un total de 48 mensajes de alertas SAE para procesos de evacuación y reforzamiento de estos procedimientos. 30 de esos mensajes fueron para la Región del Biobío y 17 para Ñuble.

Asimismo, se informó que hay una persona lesionada con quemaduras en la Región de Ñuble, ocho Bomberos con lesiones leves y 107 viviendas con algún tipo de daño.

Además de esto, se indicó que se encuentran albergues habilitados en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu en la Región de Ñuble.

Para esta región se emitió una alarma meteorológica por un “evento extremo de altas temperaturas” desde este jueves hasta el sábado que afectará tanto al sector de valle como precordillera. La alarma corresponde al pronóstico de un fenómeno “con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas”. Para hoy viernes, en el valle las temperaturas máximas fluctuarán entre los 40 y 42 grados y entre 39 y 41 grados en la precordillera.

Esta mañana Senapred envió una alerta SAE solicitando la evacuación de los sectores California, Pesquera Camanchaca, El Salto, Veguillas y Collen en la comuna de Tomé, Región del Biobío. Esto sumándose también a la evacuación de Los Quillayes y Piscis, que fue anunciada esta madrugada. Posteriormente, se solicitó evacuar los sectores Cerro el Santo, Cerro Estanque y el Santo también en Tomé; y de Los Castaños, comuna de Santa Juana, y el sector Rumena, en la comuna de Arauco.

Ayer el gobierno decretó Estado de Catástrofe para la Región de Ñuble. Con esto, los ministros de Defensa, Maya Fernández, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajaron a la zona para coordinar los trabajos en terreno. Se espera que a las 9.00 horas, el subsecretario Monsalve, y la ministra Fernández encabecen un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en Chillán.

Situación en Biobío

Los incendios también causan preocupación en la vecina Región del Biobío.

Durante la noche, Senapred coordinó la evacuación en el sector Punta Lavapie, en la comuna de Arauco y activó la mensajería SAE.

Esta mañana, el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, se reunirá con los secretarios regionales ministeriales y equipos de emergencia para evaluar los daños por los siniestros. Luego, cada uno se dirigirá a terreno, para apoyar en las coordinaciones producto de la emergencia.

Anoche se trabajaba para controlar el avance del fuego que afectó instalaciones del peaje Agua Amarilla.

“Nuestra principal preocupación ahora es garantizar la vida de las personas, por lo que reiteramos el llamado que el gobierno ha hecho para salir de las zonas de riesgo”, dijo Humberto Toro, señalando que luego correspondería evaluar los daños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles