Ordenan evacuación en cinco sectores del Cerro Cordillera y tres del Cerro Alegre en Valparaíso por incendio forestal

Incendio Chaparro Alto, Cerro Cordillera.

La emergencia ha afectado de manera preliminar cinco hectáreas y 10 casas. El Ministerio del Interior confirmó la convocatoria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para las 23 horas, desde la sede central de Senapred.


La noche de este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la evacuación del sector Santa María, Guillermo Bravo, Chaparro Alto, Chaparro y calle Cantera, en el cerro Cordillera, comuna de Valparaíso, debido a un incendio forestal; el cual también obligó a decretar la medida para los sectores calle Campanilla, Alfredo Vargas Stoller y La Cantera, en el Cerro Alegre.

De manera preliminar se informó que el siniestro destruyó 10 viviendas y cinco hectáreas debido a los dos focos distintos, que presentan un rápido avance. Las llamas también motivaron el corte del suministro eléctrico para resguardar la seguridad de Bomberos. De acuerdo a la empresa Chilquinta, el servicio estará repuesto a eso de las 00.30 horas.

La emergencia motivó la asistencia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar para contener las llamas, que de momento presentan afectación forestal en la zona, con al menos 14 carros y que fue contenido durante la noche.

Los voluntarios de la zona fueron acuartelados por instrucción del comandante Patricio Brito para todas las compañías.

A su trabajo se sumaron las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las autoridades de la Delegación Presidencial de Valparaíso, que se dirigen al lugar.

Desde la Conaf, se declaró alerta roja comunal debido a este siniestro, en el cual trabajan un técnico y cinco brigadas. Desde la Región Metropolitana y O’Higgins, se trasladarán otras brigadas en apoyo.

Incendio en Cerro Cordillera. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIA UNO

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, afirmó en conversación con CNN Chile que “efectivamente en este momento está en desarrollo un incendio en el sector del Cerro Cordillera que comenzó a las 9.20 de la noche. Hasta el momento y de acuerdo a información preliminar del sistema, es una hectárea la que estaría afectada. Se ha declarado la alerta roja comunal, a propósito, también de la amenaza que existía a viviendas con un comportamiento que hasta el momento no ha logrado ser controlado, pero que tiene un despliegue importante de recursos, desde la Conaf, también bomberos, el Ejército y Carabineros con los distintos dispositivos para combatir el incendio y evitar su propagación”.

La autoridad informó, además, que quienes sean evacuados deben trasladarse hasta el Auditorio Guillermo Bravo. Asimismo, se informó que los afectados que requieran un albergue, deben dirigirse hasta las escuelas Santa Ana y Pedro Montt.

“La información preliminar que nos ha entregado Bomberos desde el lugar, sería de una afectación de 10 viviendas”, confirmó la delegada González, quien no precisó el grado de afectación.

Respecto al control de las llamas y comportamiento del fuego, la delegada González señaló que “de acuerdo a la información de estos primeros minutos, es un incendio con características complejas, a propósito de su ubicación y también de las condiciones de viento y es por eso, que se han dispuesto este despliegue logístico en coordinación con el sistema y la Municipalidad de Valparaíso”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo una transmisión en vivo a través de Instagram, señaló que “los equipos municipales se encuentran desplegados y coordinados con Conaf y Bomberos” y puntualizó que los equipos municipales se concentrarán en el espacio deportivo dispuesto como albergue.

“Hasta ahora no tenemos información de personas que hayan sido afectadas en términos de salud”, agregó el jefe comunal.

En tanto, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se informó de la convocatoria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para las 23 horas, desde la sede central de Senapred, el cual será encabezado por la ministra Carolina Tohá.

Tras la reunión, la autoridad sostuvo que “la aproximación que se tiene es que debiera haber entre 15 y 40 viviendas afectadas, pero no vamos a poder tener seguridad de eso hasta que tengamos luz de día”. De igual forma, no se registran personas fallecidas ni otras que hayan solicitado ser albergadas.

Cerca de la medianoche, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, Juan Atienza, aseguró que “en este momento el incendio en la parte forestal está contenido y estimamos que la superficie (afectada) es de alrededor de cuatro a cinco hectáreas. Están trabajando 7 brigadas y están asegurando el perímetro forestal”.

“Por el momento estimamos que no (habrá reactivación). Estamos en la etapa de asegurar el control del incendio y vamos a entrar en la etapa de liquidación”, afirmó Atienza, evitando referirse a las posibles causas del siniestro, destacando que la investigación corresponde a los organismos competentes, como PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.