Parte juicio contra el único detenido por el crimen del carabinero Eugenio Nain

Luis Kallfulikan Tranamil Nahuel, hermano del machi Fidel Tranamil, es acusado como autor de homicidio consumado, dos delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.


“Él quería mucho su apellido mapuche, pero a veces no se sentía parte de ellos al ver la violencia contra Carabineros. Mi marido murió por el terrorismo, me lo mataron por ser carabinero”, afirmó Dahianna Pereira, la viuda de Eugenio Nain Caniumil, en entrevista a La Tercera en abril de este año.

La mañana del 30 de octubre de 2020, en plena pandemia del Covid-19, el cabo Nain acudió a un procedimiento por un corte de ruta en Padre Las Casas y no volvió con vida. Tenía 24 años, una hija de entonces siete meses y un niño que tenía cinco años y que, según su madre, quiere ser carabinero como su padre, uno de los más de 1.200 mártires de la institución.

Este martes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se inició el juicio en contra de Luis Kallfulikan Tranamil Nahuel, el único detenido en el caso y acusado como autor de homicidio consumado, dos delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.

Comunidades mapuche y cercanos al acusado se congregaron en las afueras del tribunal para manifestarse asegurando su inocencia.

La Fiscalía de La Araucanía solicitó penas que suman más de 40 años de cárcel por los distintos delitos imputados, mientras los querellantes por la familia Nain buscan imponer presidio perpetuo calificado y penas accesorias para el comunero.

Luis Tranamil es hermano del machi Fidel Tranamil, uno de los líderes mapuche que resultó absuelto en el caso Huracán y que es vinculado a Weichan Auka Mapu (WAM), un grupo radical escindido de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Los hechos que se le imputan a Luis Tranamil

Según la acusación del fiscal Carlos Bustos, aproximadamente a las 9.40 horas del viernes 30 de octubre de 2020, un grupo de sujetos, entre ellos Tranamil y los coimputados Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, llegó hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, en el sector Metrenco de Padre Las Casas, con la intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a efectivos de Carabineros, en respuesta a un desalojo que se había desarrollado temprano esa jornada.

Un camión conducido por la víctima civil, de iniciales J.F.C.C., fue atacado a balazos en dos oportunidades por el grupo, impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo.

Al lugar, en las inmediaciones de la comunidad Rofue, llegó una radiopatrulla de Carabineros, con Nain conduciendo, acompañado por el comandante Cristián Fernández Opazo. Los uniformados fueron atacados con disparos, tanto con armas de proyectil único como múltiple (escopetas). En ese contexto, el conductor recibió el impacto de proyectil que le provocó una herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar, que desencadenó su muerte cuando era atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Los peritajes arrojaron que el carabinero fue asesinado con munición de guerra.

Coautores siguen prófugos

Entre las pruebas del Ministerio Público contra el comunero está la georreferenciación de su teléfono celular en el sitio del suceso. Además, en su domicilio se encontró un vehículo Renault que se ve en el lugar del hecho transportando neumáticos que fueron quemados en la barricada en la Ruta 5 Sur esa jornada. También se cuenta con fotografías, conversaciones de WhatsApp de la concertación para bloquear la carretera y registros de llamadas telefónicas y videos en el lugar del hecho. La fiscalía también considera como medios probatorios los permisos colectivos que solicitaron por motivo de la pandemia para trasladarse a Villarrica, comuna a la que fueron y volvieron para participar del corte de ruta y una boleta por la compra de bencina en el servicentro de Freire.

Tranamil fue detenido el 10 de marzo de 2021. En tanto, en calidad de prófugos, se mantienen Francisco Javier Painevilo Maldonado y Carlos Esteban Cancino Tapia.

Las conversaciones en grupo de WhatsApp

“Vamos a acreditar que hay varias situaciones que se encuentran vinculadas al imputado con el sitio del suceso. El primero de ellos: el vehículo utilizado para dejar los neumáticos en la caletera, previo al ataque al funcionario Eugenio Nain y el comandante Fernández, era de propiedad del imputado. Vamos a acreditar que lo había adquirido días previos, que lo había utilizado días posteriores. Vamos a acreditar que este corte de ruta estaba previamente concertado en un grupo de WhatsApp. Vamos a acreditar que el imputado el día de los hechos no se encontraba en horas de la mañana en su domicilio, sino que había realizado un traslado hacia un sector cercano a Villarrica para realizar labores propias de su trabajo y que una vez que se realiza el desalojo se concierta en un grupo de WhatsApp para volver a cometer este corte de ruta y posteriormente el ataque a funcionarios de Carabineros como ya lo hemos referido”, indicó el fiscal Bustos.

“Esto lo vamos a acreditar, no solamente por estos mensajes de WhatsApp que se encontraron en la evidencia que va a ser presentada, va a ser corroborado por los tráficos telefónicos de los imputados, porque hacemos referencia a tres personas en la acusación, va a ser corroborada por las cámaras de la Ruta 5 Sur, que da cuenta del traslado de los imputados, tanto de ida como de vuelta, de regreso a la comunidad para participar de este corte de ruta. Vamos a acreditar que previo a la llegada a la comunidad pasaron la Copec de Freire a comprar bencina y posteriormente fue utilizada para la combustión de los neumáticos utilizados para el corte de ruta en la Ruta 5 Sur”, aseguró el persecutor en su alegato de apertura.

Abogado defensor confía en absolución

En el marco de los alegatos de apertura del juicio oral, el abogado penalista Pablo Ortega, defensor de Tranamil, insistió en la inocencia de su representado y dijo esperar un veredicto absolutorio. Según su opinión, la participación del comunero en los hechos imputados “no podrá ser acreditada”.

“La tesis o la teoría del Ministerio Público que explícitamente fue señalada también por los querellantes, es que se logrará probar la presencia de mi representado por conexiones a las antenas de teléfono de telefonía celular. La experiencia nos dice, sin duda, que podría ser una prueba indiciaria. Las antenas están muy cercanas al lugar de los hechos -eso se determinará con los peritajes planimétricos- a la comunidad de mi representado, al domicilio de mi representado y al domicilio de toda la familia de mi representado. Entonces, creemos que, más allá de esa prueba, no se va a poder acreditar la presencia de mi representado en el sitio del suceso y, por lo tanto, no puede sino determinarse un veredicto absolutorio a su favor”, señaló el abogado Pablo Ortega.

En la misma línea, la abogada Karina Riquelme aseguró que su representado “es inocente de los hechos que se le imputan”.

“Eso queda claro desde un principio y hemos observado que ni siquiera el Ministerio Público ni los querellantes están de acuerdo respecto de cuáles serían los hechos circunstanciados que le atribuyen a mi representado. No está claro si él presenció, no está claro si el portaba armas, no está claro si él disparó”, sostuvo.

También se refirió al caso el machi Fidel Tranamil.

“No hay un testigo que diga Luis Tranamil fue el que disparó el armamento que asesinó al cabo Nain. No existe esa prueba. Nosotros también lamentamos todo lo que está pasando, lamentamos la muerte, es una vida de una persona, pero nosotros estamos claros y yo creo que cada persona, toda persona con criterio, tiene claro de que aquí no pueden por presiones políticas, Carabineros y la fiscalía y querellantes condenar a una persona que es inocente”, aseguró el hermano del imputado.

Luis Tranamil, al centro de la imagen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.