“Sacarse las ideologías” y “poner los pies en el territorio”: alcaldes de oposición emplazan al gobierno para mejorar despliegue en zonas inundadas

Inundaciones en la población 18 de Septiembre, en la comuna de Hualqui, provincia de Concepción. Foto: Rodrigo Fuica/AgenciaUno.

Representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) hicieron un llamado al Ejecutivo para acelerar las ayudas en las comunas afectadas por el sistema frontal, asegurando que “se deben cambiar las prioridades” y "que si al gobierno le quedó grandel el poncho, no es responsabilidad nuestra".


Este miércoles, alcaldes representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), emplazaron al gobierno pidiendo que se mejore el despliegue en la zonas afectadas por el sistema frontal, que ha provocado inundaciones en varias comunidades del centro-sur del país, principalmente entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

Los jefes comunales realizaron un punto de prensa -tras una reunión con las bancadas de la UDI, RN, Evópoli y republicanos-, oportunidad en la que expresaron su preocupación por los efectos de las lluvias y la utilización de los recursos para ayudar a los afectados.

“Yo le diría al gobierno que reenfoque sus prioridades y le diría al presidente Boric, reenfoque sus prioridades, gastemos ese dinero, que tanto ocupan para celebrar o para rememorar 50 años, por qué no lo invertimos mejor en los ciudadanos de todo el país que están sufriendo por los temporales”, apuntó el alcalde de Lo Barnechea y primer vicepresidente de Amuch, Cristóbal Lira .

“Aquí hace falta recorrer el país, acabamos de hablar con el alcalde de Santa Cruz, y nadie le ha ofrecido ninguna ayuda, y tiene el 80% de las viviendas con agua, aquí se trata de poner los pies en el territorio, de cambiar las prioridades, de sacarse las ideologías y trabajar por los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Zapallar y presidente de la asociación, Gustavo Alessandri, respondió los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien esta mañana dijo que no es posible enviar ayuda si el comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna”.

“Quiero decir a quienes aparecen muchas veces en los medios diciendo que están solos, que la responsabilidad de esa persona, particularmente de ese alcalde, justamente es presidir el consejo y el comité de gestión de riesgo en esa comuna y por tanto no es posible enviar ayuda si ese comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna”, señaló Monsalve tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

“Nos parecen irresponsables las declaraciones del subsecretario Monsalve con respecto a los alcaldes, por lo que está viviendo el país, con las lluvias de los últimos días, es inapropiado decir que la responsabilidad es de los alcaldes y que tenemos que hacer un levantamiento de lo que ocurre”, manifestó el jefe comunal.

“Él debe preocuparse como subsecretario del Interior de todo lo que pasa en el país, y cada alcalde tiene la responsabilidad en su comuna de trabajar en conjunto, si siguen velando por las ideologías políticas nos dejan afuera a muchos chilenos, a muchas comunas que realmente lo estamos pasando mal con lo que ocurre con las lluvias”, enfatizó.

“Si al gobierno le quedó grande el poncho, no es responsabilidad nuestra, queremos trabajar, pero nos excluyen”, señaló Alessandri.

La dura respuesta de Carter

Los dichos del subsecretario Monsalve también tuvieron réplica por parte del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien usó su cuenta de X (antes Twitter) para responder.

“Sólo un gobierno tan mediocre como este puede pretender echarle la culpa a los municipios por su incompetencia en la gestión de desastres”, escribió Carter, quien luego aludió a los líos de platas que desataron la crisis actual del Ejecutivo.

“Son tan rápidos con las lucas para las fundaciones de sus amigotes... y tan lentos en las soluciones de las emergencias que afectan a los chilenos comunes y corrientes”, lanzó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.