Violenta jornada en el sur: ataque armado en Cunco termina con dos camiones destruidos y cinco vehículos fueron quemados en Angol

Como resultado del ataque, dos camiones quedaron con su cabina destruida por las llamas, mientras un tercero recibió una serie de impactos de bala en parabrisas y carrocería.


La mañana de este viernes se registró un ataque armado en la comuna de Cunco, en la Región de La Araucanía, donde un grupo de sujetos obligó a conductores de tres camiones forestales a bajar de los vehículos y luego procedieron atacar la maquinaria.

Como resultado del ataque, dos camiones quedaron con su cabina destruida por las llamas, mientras un tercero recibió una serie de impactos de bala en parabrisas y carrocería.

Foto: AgenciaUno.

El hecho ocurrió pasadas las 7.30 de la mañana, en una ruta de Cunco, aproximadamente a 5 kilómetro al sur de Los Laureles.

De acuerdo a lo señalado por testigos, durante el ataque se escucharon disparos y se divisó una camioneta Amarok color gris y una camioneta blanca sin patente, las que escaparon camino al lago Colico, siendo divisadas posteriormente en el cruce san Pedro.

Respecto a los vehículos, un camión quemado se encuentra cerca del puente Allipén y los otros dos en el sector Calquinco, en el cruce Pedregoso Villarrica.

De acuerdo al testimonio de uno de los conductores, eran al menos 10 sujetos que portaban armas cortas y largas que los interceptaron en una zona de curvas con fuerte pendiente. Bajo amenazas, luego de haber sido golpeados con la culata de un arma fueron obligados a huir del lugar. Tras ello los atacantes rociaron acelerante en las cabinas de los vehículos, para posteriormente encender fuego.

Uno de los propietarios de las máquinas siniestradas avaluó en más de 100 millones de pesos la pérdida.

Por disposición del fiscal de turno, las primeras diligencias fueron realizadas por personal especializado de Carabineros, quienes concurrieron al sitio de los sucesos a fin de desarrollar las primeras pericias y aclarar los hechos ocurridos esta mañana.

Foto: AgenciaUno.

El ataque incendiario se suma a otros que se han desarrollado esta semana en la Macrozona Sur, como el registrado la noche del martes, donde dos máquinas forestales y una camioneta resultaron quemadas en el fundo Las Cruces, ubicado en la comuna de Paredones, en la la Región de O’Higgins.

Otro hecho en Angol

Este viernes, además se reportó otro hecho de violencia rural en el sector de Maitenrehue, en la ruta que une a Angol con Los Ángeles.

Mediante un mensaje difundido durante la mañana en redes sociales, el órgano de resistencia territorial (ORT) Toño Marchant se adjudicó el atentado. La ORT debe su nombre a Pablo Marchant Gutiérrez, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) muerto en medio de un enfrentamiento con Carabineros tras un atentado en la comuna de Carahue, en La Región de La Araucanía, en julio del año pasado.

Según la información recabada preliminarmente, dos camionetas y otros ocho equipos entre maquinarias y camiones fueron afectados tras la irrupción de sujetos encapuchados en una faena. Los desconocidos dejaron un lienzo con temática alusiva a sus demandas.

El fiscal de turno llegó al sitio del suceso con personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol.

Cerca de las 10.00 horas, Carabineros recibió el llamado de parte de un trabajador de una faena de mantención de caminos que informó que mientras se desplazaba en una camioneta de la empresa, en el kilómetro 16 de la ruta R-136 fue interceptado por cuatro sujetos a rostro cubierto, que con armas de fuego lo obligaron a detenerse y descender del vehículo. Los sujetos escaparon en la camioneta y en un camión de la misma faena. Posteriormente, la policía uniformada recibió un segundo llamado, indicando que en el cruce Los Copihues, ubicado en la intersección de las rutas R-150 y R-136, habrían uno o dos camiones incendiándose.

Al entrevistar a los conductores de los camiones estos señalaron que momentos antes, en la misma ruta, a la altura del cruce Las Pircas, fueron interceptados por individuos a rostro cubierto y armados. Los conductores fueron obligados a abandonar los vehículos y los encapuchados le rociaron líquido acelerante y prendieron fuego a las máquinas.

Efectuado un recorrido por la Ruta R136, a la altura del kilómetro 4, se encontró quemada la camioneta robada al trabajador y cuatro camiones.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, afirmó que “no sirve un Estado de Excepción acotado, con las Fuerzas Armadas con las manos atadas y tampoco sirve tener policías con muy pocos recursos para poder enfrentar este grave problema”.

“Producto de estos atentados hoy día se han perdido 40 puesto de trabajo, se han perdido equipos que dan ese trabajo”, lamentó.

Los hechos, tienen lugar a sólo días de que el Senado aprobara una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur (dos provincias de La Araucanía y dos del Biobío), que regirá hasta el próximo 30 de agosto. A lo anterior, se suma la controversia que se ha generado luego que el gobierno decidiera no incorporar a la Región de Los Ríos a la medida, considerando los sucesos que han afectado a la zona en los últimos meses.

“No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos, y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos”, manifestó la ministra del Interior, Izkia Siches al anunciar la noticia.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles