Congreso aprueba una nueva petición del gobierno para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El Senado visó por 36 votos a favor, uno en contra, una abstención y dos pareos la medida que horas antes había sido aprobada por la Cámara de Diputados. La previa estuvo marcada por la tensión generada por la fórmula que el Ejecutivo quería utilizar para mantener el Estado de Excepción en dichas provincias y permitía saltarse al Congreso por al menos un mes.


Durante esta tarde, la Sala del Senado aprobó por 36 votos a favor, uno en contra, una abstención y dos pareos, una nueva solicitud de prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por 15 días en la Macrozona Sur (dos provincias de La Araucanía y dos del Biobío) realizada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El voto en contra corrió por cuenta de la senadora independiente Fabiola Campillai, mientras que su par UDI José Miguel Durana, se abstuvo.

De esta manera, el Congreso dio el vamos a la extensión de la medida, ya que horas antes la Cámara de Diputados había visado la iniciativa por 109 a favor, 16 en contra y 9 abstenciones. Los votos en contra provinieron de una parte del oficialismo que siempre ha rechazado la medida y de algunos legisladores de oposición.

Discusión en el Senado

Durante el debate en la Cámara Alta, la medida tuvo un apoyo transversal, aunque desde la oposición surgieron críticas por la cantidad de ataques que se han registrado en la zona a pesar de la vigencia de esta medida. En este sentido, el senador José García Ruminot -a nombre de la bancada RN- indicó que dada la alta posibilidad de que se necesite una nueva extensión del estado de excepción en 15 días más, el gobierno debería entregar información de las medidas que se están adoptando en el sector. “Necesitamos saber cuál es la profundidad con la que se está aplicando el estado de excepción constitucional. No podemos seguir prorrogando y prorrogando sin saber cuáles son los resultados”, destacó García Ruminot.

Finalizada la votación, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que “sobre lo planteado por el senador García, la disposición está. Nosotros por razones obvias no podemos entregar cifras acá ni toda la operatividad que se está llevando a cabo, pero en una sesión secreta, tenemos toda la disposición”.

Debate en la Cámara

Horas antes, durante la discusión en la sala de la Cámara, algunos parlamentarios criticaron al gobierno y a la ministra del Interior, Izkia Siches, por no decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte del país. También hubo recriminaciones por la situación en el sur en medio de la seguida de ataques incendiarios. Los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Mauricio Ojeda, mostraron una vainilla de una bala calibre 7.62 y un chaleco antibala.

La jefa de gabinete explicó ante los parlamentarios que “se han realizado más de 60 mil controles preventivos y en estos se han detectado muchas personas que tienen orden de aprehensión y se han encontrado distintos ilícitos detectados por el trabajo conjunto. Ya van más de 100 personas detenidas, muchas de ellas vinculadas al robo de madera, 37 por órdenes de detención vigente. Y aunque no se visibilizan mucho los resultados, estamos avanzando lentamente en desarticular algunas de estas bandas”.

Además, mostró su preocupación por lo que ocurre en el norte y también en Los Ríos.

Tensión en la previa

La sesión de sala fue más calma de lo que se esperaba. Esto ya que la previa había estado marcada por la tensión generada por la fórmula que el Ejecutivo quería utilizar para mantener el Estado de Excepción en dichas provincia y permitía saltarse al Congreso por al menos un mes.

Todo comenzó este martes, cuando la ministra Siches dio a conocer que el gobierno ampliaría la medida constitucional a la Región de los Ríos ante el aumento de hechos de violencia en la zona. Según datos de la Fiscalía, en los primeros seis meses del año, se han producido 53 atentados en dicha región.

“Sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad del término de éste (el vigente) y eso lo vamos a comunicar este jueves”, dijo ese día la jefa de gabinete.

La fórmula para ello, en una primera instancia, era decretar un nuevo decreto, que incluyese las zonas del Biobío y La Araucanía donde actualmente ya rige el Estado de Excepción. Esto provocaba, al ser un documento nuevo, que el gobierno pudiese ‘saltarse’ al Congreso y no tener que pedirle la renovación de la medida en al menos un mes.

La Moneda consultó a la Contraloría la fórmula que barajaba, sin embargo, según consignó La Tercera PM, conocedores de esos diálogos afirmaron que el organismo no tiene una postura oficial respecto de si es viable o no ese mecanismo.

Además, la alternativa que manejaba del Ejecutivo había generado cuestionamientos, principalmente de parlamentarios de oposición, quienes anunciaron que acudirían al órgano fiscalizador para pedirle un pronunciamiento respecto a si la jugada del Gobierno era legal.

Finalmente, en horas de la tarde del martes, el gobierno decidió echar pie atrás respecto a la fórmula para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y optó por ingresar una nueva solicitud de prórroga. En tanto, este jueves anunciaría un nuevo decreto -aparte-, en donde se incluirán las provincias de Los Ríos que contarán con la medida.

En tanto, previo a la discusión de esta nueva prórroga aprobada por la Cámara se registró un ataque incendiario que afectó a un fundo de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins. El gobierno, en voz de la ministra Siches, aseguró que podría haber una “relación directa” entre el ataque y grupos que operan en la Macrozona Sur.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.