“Es querer saltarse al Congreso”: UDI oficia a Contraloría para que se pronuncie sobre legalidad del nuevo decreto que planea el gobierno para extender Estado de Excepción a Los Ríos

Los diputados UDI, Henry Leal y Juan Manuel Fuenzalida acudieron al organismo fiscalizador para que revise la legalidad del documento que se ocuparía. "Lo que corresponde es que dicten un decreto distinto al que ya se aplica en La Araucanía y el Bío Bío. Hacerlo de una manera distinta es simplemente querer saltarse el Congreso y empezar a gobernar vía decreto, lo que es propio de los regímenes totalitarios”, indicaron.


Los diputados UDI, Henry Leal y Juan Manuel Fuenzalida oficiaron a Contraloría - a través de la Cámara- para que se pronuncie sobre la legalidad del nuevo decreto que el gobierno planea para extender el Estado de Excepción a Los Ríos.

Actualmente la medida rige en la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco, en el Biobío. Sin embargo, y tal como adelantó La Tercera, el Ejecutivo buscará ampliar la medida a la decimo cuarta región del país, lo que sería anunciado el próximo jueves después de la tradicional reunión de evaluación del Estado de Excepción que se celebra en La Moneda.

Para ello, el gobierno buscaría hacerlo mediante un nuevo decreto, que incluya las zonas en donde actualmente rige la medida y en las que el gobierno debe acudir cada 15 días al Congreso para pedir su extensión. De esta manera, con este nuevo documento, el Ejecutivo se libraría, al menos por un mes, de tener que pedirle permiso al Parlamento para que los militares sigan cumpliendo funciones en dicha zona.

Según informó La Tercera PM, desde La Moneda se consultó a la Contraloría la fórmula que baraja, sin embargo, conocedores de esos diálogos afirman que el organismo no tiene una postura oficial respecto de si es viable o no ese mecanismo.

Por esta situación es que los diputados UDI oficiaron a la Contraloría y advirtieron que la jugada del gobierno podría significar el inicio de comenzar a “gobernar por decreto”.

El decreto, al que accedió La Tercera, establece que “ante la eventualidad de que el Gobierno dicte un nuevo decreto para declarar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, además de las Provincias de Arauco y del Biobío, venimos en solicitar se oficie al señor Contralor General de la República para que tenga a bien emitir un pronunciamiento -a la brevedad posible- sobre la legalidad de dicho decreto en lo pertinente a la aplicación de esta medida en una zona geográfica donde ya se está aplicando con el acuerdo del Congreso Nacional, y si por lo mismo podría tomar razón del decreto”.

Al respecto, el diputado Henry Leal planteó que “el resquicio que está buscando el Gobierno puede amenazar gravemente la seguridad de los habitantes de La Araucanía y la Provincia de Arauco, porque existe el serio riesgo de que la Contraloría rechace el decreto y nos quedemos sin Estado de Excepción en la Macrozona Sur”.

“Es evidente que el Ejecutivo sigue actuando al compás del Partido Comunista y del Frente Amplio, que ya los tenían amenazado con que no aprobarían ningún otra renovación. Sin embargo, es absolutamente irresponsable que las actuales autoridades, en especial la ministra del Interior, jueguen con la seguridad de los chilenos con tal de dejar tranquilo a su propia coalición”, agregó el gremialista.

Y aseguró que “si el Gobierno quiere aplicar un nuevo Estado de Excepción en Los Ríos -lo cual valoramos enormemente-, lo que corresponde es que dicten un decreto distinto al que ya se aplica en La Araucanía y el Bío Bío. Hacerlo de una manera distinta es simplemente querer saltarse el Congreso y empezar a gobernar vía decreto, lo que es propio de los regímenes totalitarios”.

Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida complementó que “lo más importante es la protección de los chilenos, pero esto no implica que el Gobierno quiera saltarse la ley en forma tan brusca y grosera”.

“La ministra del Interior no está dirigiendo un circo, y a pesar de lo que ellos piensen o les aconsejen sus asesores, que bastantes errores han cometido, en nuestro país aún existe el Estado de Derecho. Por lo mismo, hemos oficiado a la Contraloría General de la República para que nos señale si este arlequín jurídico se ajusta a la legalidad vigente o si derechamente se están saltando el Congreso respecto a la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, porque de ser así, estarían vulnerando gravemente la Constitución”, cerró.

Revisa el documento aquí

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.