Plan B: Congreso despacha reforma que rebaja quórum a 4/7 y queda lista para ser ley

Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Ahora, el proyecto deberá ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric, lo que debería concretarse antes del plebiscito constitucional. En tanto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó que la reforma "facilita el encuentro para tener un nuevo proceso en el caso de que gane el Rechazo”.


El Congreso Nacional despachó a ley este miércoles el proyecto que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7 de legisladores en ejercicio, y quedó listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa, que en la práctica habilita un Plan B en caso de que se rechace la propuesta constitucional, fue visada anteriormente por el Senado y hoy fue aprobada en la Cámara de Diputados, en donde tuvo un camino expedito desde que se inició su tramitación. De hecho, se resolvió su discusión en una semana.

Además, con el fin de acelerar la deliberación, La Moneda le había puesto “discusión inmediata” al proyecto y le pidió a los parlamentarios oficialistas que se abstuvieran de presentar indicaciones.

Aquellas acciones tenían como objetivo lograr que la reforma fuera promulgada antes del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, lo que podrá concretarse con esta resolución.

Ministro Jackson: “Este proyecto facilita el encuentro para tener un nuevo proceso en el caso de que gane el Rechazo”

En la votación en la Cámara, la reforma concitó el apoyo de la oposición -que ya había anunciado su respaldo-, y también de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, ambas coaliciones de gobierno.

Sin embargo, fue rechazada por diputados de la bancada del Partido Republicano, quienes votaron en contra.

Tras ser visada, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien estuvo presente durante la sesión, afirmó que la rebaja de los quórums de reformas constitucionales “es un anhelo que desde la vuelta de la democracia muchos sectores de cambio, progresistas, han venido planteando y que durante mucho tiempo vio trabas”.

“Y que enhorabuena que aunque sea ahora, ad portas de un escenario plebiscitario, se hayan abierto los espacios y las voluntades para que eso se cambiara”, agregó.

Ante ese escenario, y frente a la posibilidad de que no se apruebe la propuesta de nueva Constitución, el secretario de Estado también expresó que “este proyecto que rebaja el quórum de 2/3 a 4/7 facilita el encuentro para tener un nuevo proceso en el caso de que gane el Rechazo”, aludiendo a la propuesta del gobierno de avanzar en un nuevo proceso constitucional.

“Es una buena noticia para poder conseguir esas certezas el día 5 de septiembre, independiente de cual sea el resultado del plebiscito”, complementó.

Walker: “Le damos certezas a la ciudadanía de que en definitiva el proceso constituyente continuará”

El senador Matías Walker (DC) -uno de los autores de la reforma-, en tanto, aseguró que con este proyecto “le estamos dando certezas a la ciudadanía de que en definitiva el proceso constituyente va a continuar, porque eso es lo que quiere la gente, hasta tener una nueva y buena Constitución”.

Además, advirtió que “no sacamos nada con parchar una casa que tiene daño estructural”.

“Necesitamos hacer la casa bien, construirla bien desde un inicio, y este proyecto que rebaja el quórum de todos los capítulos de la Constitución a 4/7 va a permitir habilitar el proceso constituyente”, enfatizó.

La senadora Ximena Rincón (DC), también firmante de la iniciativa, por su parte, remarcó que “cuando hay voluntad, cuando hay diálogo, se avanza”.

El giro en la postura del gobierno

La reforma -de autoría de los senadores DC Walker, Rincón e Iván Flores, además de su par independiente PPD, Pedro Araya- fue presentada en junio y recibió el apoyo inmediato de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli).

Tras su presentación, el ministro de la Segpres se desmarcó de la iniciativa precisando que como gobierno pondrían énfasis en otras reformas “prioritarias”.

El Presidente Gabriel Boric, en tanto, hizo un llamado a su coalición respecto de la reforma: “No me cabe ninguna duda de que los partidos progresistas que han impulsado este proceso de cambios no van a estar en esta alternativa”.

Posteriormente, el jefe de Estado reconoció que siempre han considerado que los quórums supramayoritartios de la Constitución “es necesario bajarlos”, pero descartó realizar un llamado en particular sobre la reforma constitucional.

Días después, la reforma comenzó su tramitación en la Sala de la Cámara Alta, donde -tras diversas tratativas y sesiones- se aprobó en general y particular con el el apoyo del oficialismo y de la oposición.

En medio del periodo de deliberación en el hemiciclo del Senado, el Presidente Boric afirmó que como gobierno no pondrían obstáculos a la tramitación de la reforma y reconoció -al igual que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo- que “no tenemos ningún problema con este proyecto”.

Finalmente, la semana pasada, cuando inició su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el ministro de la Segpres planteó que como gobierno miraban con buenos ojos la rebaja del quórum, pero señaló que el proyecto solo tendría “sentido” en caso de triunfar el Rechazo.

Ayer, en tanto, tras ser aprobado en la comisión de Constitución, aseguró que buscarían “todos” los apoyos para que el proyecto sea visado por la Sala.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.