Gobierno se desmarca de propuesta DC para rebajar a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución y que pondrán “énfasis” en otras reformas

El ministro Giorgio Jackson durante la Cuenta Pública Presidencial en el Congreso Nacional. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, consultado por la iniciativa, aseguró que “el gobierno pondrá énfasis en las reformas en materia de seguridad, tributaria, pensiones y a poder garantizar el voto libre e informado de las personas para el 4 de septiembre".


El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, abordó este miércoles la propuesta de senadores de la Democracia Cristiana (DC) de impulsar un proyecto de reforma constitucional para modificar a 4/7 el quórum requerido para modificar la actual Carta Magna del país.

En ese sentido, el secretario de Estado se desmarcó de la propuesta de los parlamentarios de la falange y aseguró que el gobierno está concentrado en avanzar en los proceso de reforma en materia de seguridad, pensiones y reforma tributaria.

“El gobierno está concentrado hoy en los procesos de reforma en materia de seguridad, pensiones y tributaria y también en asegurar que el voto sea libre e informado para el proceso del 4 de septiembre”, dijo al ser consultado por la iniciativa.

El titular de la Segpres, agregó que “nosotros estamos priorizando esperar ese texto (de nueva Constitución), revisar cuál es la opinión de la ciudadanía, para que desde ese momento, el 5 de septiembre, independiente de si gana el Apruebo o Rechazo, ver cuál es el marco constitucional desde el cual nos tenemos que mover en el siguiente ciclo para que los cambios lleguen a la ciudadanía”.

Jackson reforzó su punto al asegurar que “nuestra postura como gobierno, es que hoy hay tremendas urgencias ciudadanas, y que en paralelo, hemos destinado un esfuerzo como sociedad para que los aspectos constitucionales puedan resolverse a partir de un órgano que se dedique a plantearnos una propuesta”.

“Acá en el Congreso están las facultades para poder introducir modificaciones a la Constitución, pero creemos que hay prioridades y la lista de proyectos que están en la Comisión de Constitución del Senado es larguísima (...) y que creemos que tienen especial relevancia para estos momentos en los que hay un montón de problemáticas”.

“El gobierno pondrá énfasis en las reformas en materia de seguridad, tributaria, pensiones y a poder garantizar el voto libre e informado de las personas para el 4 de septiembre”, cerró Jackson desmarcándose de la propuesta DC.

La iniciativa DC había generado consenso en la derecha, específicamente en Chile Vamos, donde miraron con buenos ojos la propuesta y anunciaron que la apoyaría. Lo mismo pasó con la agrupación Amarillos por Chile, quienes han seguido de cerca el proceso constitucional y han sido críticos de sus avances. Su líder y fundador, Cristian Warnken, sostuvo que la moción “abre una tremenda esperanza para los chilenos”.

Lee más sobre este tema

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.