Boric y propuesta de quórum de 4/7: “Los parlamentarios están en su derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”

Durante su gira nacional, el Presidente se refirió al inicio de la tramitación del proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales, que tuvo lugar hoy en la Comisión de Constitución del Senado.


Desde la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric abordó el inicio de la tramitación del proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7, que tuvo lugar a las 10.00 horas de este martes en la Comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa fue presentada a inicios de junio por los senadores demócrata cristianos Matías Walker y Ximena Rincón, y Pedro Araya (independiente-PPD), pero también cuenta con el respaldo de la oposición, específicamente de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.

Tras encabezar el Consejo de Gabinete Regional en la Universidad de Tarapacá, en el marco de su visita presidencial a la zona norte, el Mandatario precisó que “nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos”.

“Ahora, tenemos un plebiscito ad portas”, agregó, y remarcó que aquel referéndum constitucional consta de dos alternativas “aprobar la nueva Constitución o mantener la Constitución del 80″, por lo que como gobierno garantizarán que “ambas opciones tengan la legitimidad para expresarse”.

Sobre la presentación del proyecto en particular, enfatizó que “los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”.

En ese marco, dijo que espera que la discusión “se centre respecto del contenido del texto constitucional que será entregado al país el 4 de julio” y que “debatamos con altura de miras respecto de este proceso que, como todo proceso democrático, no ha estado exento de debate y complicaciones”.

Sin embargo, aseguró que “tiene un valor que por lo menos rescato, y es que el pueblo de Chile ha definido como nunca antes de manera democrática, paritaria, con participación de pueblos indígenas, las normas que deben regirnos”.

Así también, recalcó que “yo no hago un llamado particular respecto a este proyecto” y que “siga el tramite parlamentario que le corresponde”.

La democracia después del 4 de septiembre, sea cual sea el resultado, sigue”, continuó diciendo, y precisó que “lo que yo puedo garantizar es que -sea cual sea el resultado- mi ánimo y mi trabajo va a ser de encuentro de los chilenos para realizar todas las reformas que sean necesarias para tener una carta fundamental que nos una, y no una carta como hoy que nos divida”.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.