“Dar un golpe de timón”: presidente de la Cámara de Diputados aboga por cambio de gabinete para “corregir el rumbo”

Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno.
Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: AgenciaUno.

Raúl Soto afirmó que hay preocupación por la "baja en la valoración ciudadana de parte de las propias encuestas" y que una modificación ministerial ayudaría a "volver nuevamente a reordenar la casa para sintonizar con esa ciudadanía que hoy día parece esquiva”.


“Si queremos que le vaya bien a este gobierno, como es mi caso, obviamente que estamos preocupados de la baja en la valoración ciudadana de parte de las propias encuestas, de lo que ha sido la gestión de este gobierno y por eso es que quizás se hace necesario evaluar seriamente la posibilidad de un cambio de gabinete y adelantar el segundo tiempo para dar un golpe de timón, corregir el rumbo y volver nuevamente a reordenar la casa para sintonizar con esa ciudadanía que hoy día parece esquiva”.

Con esas palabras el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), abogó por un cambio de gabinete, en medio de bajas cifras de valoración a la gestión del gobierno en algunos sondeos.

En la última encuesta Cadem, dada a conocer el domingo, la aprobación del Presidente Gabriel Boric llegó a su nivel más bajo desde que asumió el 11 de marzo: un 34%.

El pasado 9 de junio, además, la Encuesta CEP había reflejado un 32% de aprobación, el peor debut de un gobierno en ese sondeo desde el retorno a la democracia.

En las últimas semanas, el gobierno ha atravesado una serie de polémicas y dificultades, como el nombramiento de “Gabinete Irina Karamanos”, que el Ejecutivo debió revertir, y el desorden en el anuncio del adelanto de las vacaciones. A mediados de junio, de hecho, el propio Presidente le pidió “mejor coordinación” al Minsal al respecto.

La semana pasada, además, la ministra de Minería, Marcela Hernando, realizó un “mea culpa” por el cierre de la fundición Ventanas, asegurando que “ha habido muchas fallas comunicacionales de todos nosotros”.

Gobierno

Justamente por esas complejidades que ha atravesado el Ejecutivo fue consultada este martes la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

-”¿Cómo se van a rearmar para mejorar esto sobre todo frente a los llamados que están haciendo algunos parlamentarios de que haya cambio de gabinete?”, se le consultó.

A respecto, respondió: “Nosotros tenemos encuentros de gabinete todos los meses y en el último encuentro reafirmamos la tarea principal que tenemos de empujar nuestro programa, de fortalecer nuestro trabajo colectivo, que es sumamente importante, porque todos los compromisos programáticos requieren del trabajo mancomunado de los distintos ministerios y por supuesto que sabemos que la evaluación crítica que pueda tener la ciudadanía sobre nuestra capacidad de cumplir correctamente con los compromisos de cambios y cuando tenemos episodios que ponen en duda aquellos, efectivamente vemos, con justa razón, que puede haber una percepción crítica de la ciudadanía”.

Ante la insistencia en la pregunta sobre la posibilidad de un cambio ministerial y si hay alguna “autocrítica”, la vocera agregó que “nosotros en cada encuentro colectivo, ya sea el Comité Político como del gabinete completo, hacemos revisión de los pasos que hemos dado, tanto acertados como errados, para que justamente ir mejorando. Y en eso el mandato es claro del último encuentro a reforzar nuestro trabajo colectivo, interministerial e ir cumpliendo.

Añadió luego que hay también dificultades externas y que “no todo obviamente depende del gobierno”, mencionando la “situación internacional compleja que está afectando a nuestro país”, la contribución que deben hacer “distintos agentes que participan en la elaboración de políticas públicas como el Congreso, como distintos tipos de autoridades, como organizaciones de la sociedad civil”.

Lee más de Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.