Amarillos por Chile definen postura: llaman a votar Rechazo en el plebiscito de salida

Fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken. Fotografía: Lukas Solís / Agencia Uno.

El líder del colectivo, Cristián Warnken, aseguró que hay que “rechazar juntos para levantarnos y empezar de nuevo. Vamos por una nueva y buena constitución. Unámonos para decir todos juntos, sin miedo, sin odio: esta no”.




Durante la jornada, adherentes y voceros del Movimiento Amarillos por Chile, se reunieron para comunicar que Rechazarán la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 04 de septiembre.

El colectivo, encabezado por Cristián Warnken, indicó que “rechazaremos juntos para levantarnos y empezar de nuevo. Vamos por una nueva y buena constitución. Unámonos para decir todos juntos, sin miedo, sin odio: esta no”.

Hace un mes, Cristián Warnken realizó un llamado, tanto al Presidente Gabriel Boric como a los convencionales, a que “se hagan todos los ajustes posibles para que la Constitución que sea presentada en el plebiscito de salida genere el mayor consenso posible”.

En ese entonces, el conglomerado no había llamado a sus adherentes a votar por el Rechazo o Apruebo a la nueva Carta Magna que se está gestando en la Convención Constitucional, sino que “buscamos que el pleno haga todo lo posible en esta instancia para que efectúe correcciones”.

Hoy, aseguran que los cambios solicitados no se realizaron, por ende la decisión de votar Rechazo será la postura oficial del colectivo.

“Votamos con esperanza en el apruebo y esperábamos que la Convención Constitucional propusiera al país una constitución que recogiera las demandas (...) una constitución que nos uniera y que sea profundamente democrática, pero hemos leído con mucha atención el texto constitucional, hemos estado atentos a las correcciones y no encontramos transformaciones de fondo. La estructura básica del borrador nos parece ajena a la realidad”, indicó Warken.

Además, agregaron que si no se aprueba la nueva Carta Magna en el plebiscito de salida “no significará caos y un retroceso. Chile sabrá encontrar los caminos para llegar a una constitución que nos una. Se necesitará un gran acuerdo nacional y seguiremos trabajando por una nueva constitución”.

Revisa más sobre Convención Constituyente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.