En medio de desorden por adelanto de vacaciones: Presidente dice que le exigió “mejor coordinación” al Minsal

El Mandatario reconoció que la medida anunciada por los ministerio de Salud y Educación generó un problema, porque "no se hacía cargo de la problemática de los cuidados". Ante eso, aseguró que solicitó que se mantuvieran los colegios abiertos para la realización de actividades extraprogramáticas y para la alimentación.


En estas cuestiones también es importante hacer una revisión de las medidas que se van tomando”.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric abordó este viernes el anuncio que realizaron esta semana los ministerios de Salud y Educación sobre adelantar las vacaciones escolares de invierno. Una decisión que se adoptó debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas a causa de diversos virus respiratorios.

La medida -que además no cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP)- no ha estado exenta de descoordinaciones y ha generado inquietud en La Moneda. Esto, ya que las autoridades sanitarias y educativas de ambas carteras han entregado mensajes que se pisan entre sí y que han tenido que aclarar, precisar o corregir.

El miércoles, por ejemplo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que se mantendrían abiertos aquellos colegios donde los padres y madres “no puedan tener una red” para sostener el cuidado de los menores durante esa semana.

Pero, un día después, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, precisó que dicha medida no corría para instituciones públicas y privadas por igual, y que los establecimientos que permanecerían abierto serían los que “ofrecen servicio de alimentación; municipales, Servicios Locales de Educación Pública y particulares subvencionados”. Agregó, además, que los colegios que no tuviesen el servicio de alimentación “puedan dialogar con sus comunidades respecto de cómo se está llevando esta resolución”.

A juicio del Mandatario, de hecho, ese fue justamente uno de los dilemas del anuncio inicial, ya que éste “no se hacía cargo de la problemática de los cuidados”.

“Uno de los problemas que tenía una de las medidas que se anunció por parte del Ministerio de Salud hace poco, de la extensión de las vacaciones, era justamente que no se hacía cargo de la problemática de los cuidados y cómo eso afecta principalmente a las mujeres”, expresó durante un live junto a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

Dicho eje, aseguró, provocó la reacción del Ejecutivo, quienes “inmediatamente exigimos de que acá hubiese una mejor coordinación”.

Además, precisó que también se solicitó “que se mantuvieran los colegios abiertos justamente para que se pudieran realizar actividades extraprogramáticas para que no incidiera, también, en el trabajo de las mujeres. Y, por cierto, para la alimentación”.

“Es una situación bien compleja”, señaló el Presidente, pero indicó que como gobierno “tenemos que hacernos cargo en la práctica de qué significa ser un gobierno feminista”.

No puede ser de que en políticas públicas no se incorpore ese criterio y eso también es lo que le hemos dicho a la ministra de Salud”, sentenció.

Precisamente, cuando los ministerios anunciaron a inicios de semana el adelanto de las vacaciones, internamente, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, alertó sobre cómo la medida podía afectar a las madres trabajadoras. De hecho, organizó una reunión, que se efectuó vía Zoom, con parlamentarias de la denominada bancada Julieta Kirkwood, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, y el titular de Educación; instancia en que se abordaron los alcances de la decisión.

El Mandatario, en tanto, retomó este viernes sus actividades presenciales tras tres días de ausencia debido a malestares asociados a la vacuna de la cuarta dosis contra el Covid-19. Una situación que gatilló algunas críticas desde la oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.