Plebiscito: Gobierno afirma que después del 4 de septiembre “la democracia seguirá funcionando”

Foto: AgenciaUno.

La ministra vocera afirmó que "yo estoy muy esperanzada, el comité político y todos los que trabajamos en el comité político, tenemos una esperanza muy grande depositada en el proceso y en el plebiscito de salida. Confiamos en nuestro país”.


La democracia después del 4 de septiembre, sea cual sea el resultado, sigue”.

Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira a la Región de Arica y Parinacota, abordó el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en el cual se votará entre el Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución.

Así también, el Mandatario aseguró que “lo que puedo garantizar, que sea cual sea el resultado, mi ánimo y mi trabajo va a ser de encuentro con los chilenos para realizar todas las reformas que sean necesarias para poder tener una carta fundamental que nos una y no una carta como hoy día que nos divide”.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo la misma idea horas antes desde el Palacio de La Moneda: “Luego del plebiscito, es decir el 5 de septiembre, la democracia seguirá funcionando. Y eso parece una obviedad, pero vale la pena recordarlo y reafirmarlo. Después del 4 de septiembre la democracia sigue funcionando. Con sus iniciativas legislativas, constitucionales, con sus debates democráticos, sea cual sea la posición de los representantes populares como de la ciudadanía que debe ser representada”.

Por otra parte, Vallejo se refirió también a los últimos resultados de diversas encuestas de opinión que han mostrado un alza en la opción del Rechazo.

Al respecto, dijo que “no voy a hacer análisis de encuestas en este momento. Creo que lo que corresponde es señalarles a todos y todas, a la gente, que nuestro gobierno está esperanzado. Yo estoy muy esperanzada, el comité político y todos los que trabajamos en el Comité Político, tenemos una esperanza muy grande depositada en el proceso y en el plebiscito de salida. Confiamos en nuestro país”.

Vallejo fue consultada además por si cree que la baja en el respaldo del Apruebo está ligado a al trabajo del gobierno de Gabriel Boric y la disminución del apoyo en su aprobación. Así como también por los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, que sostuvo el fin de semana que “vamos a tener que trabajar desde el 5 de septiembre en cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de gobierno”.

Sobre esto, la secretaria de Estado aseguró que “creemos que la jornada del 4 de septiembre será una gran jornada, porque va a contar con la amplia participación de nuestros compatriotas. Y porque el proceso que vamos a caminar en conjunto, de cara al 4 de septiembre, va a ser un proceso limpio, transparente, porque a partir del 4 de julio vamos a iniciar una nueva etapa, vamos a dejar atrás las fake news, vamos a iniciar un proceso de debate informado, transparente y respaldado en fuentes”.

“¿Cuál es nuestra principal fuente? El texto que se nos va a entregar, el texto de propuesta de nueva Constitución. Ahí la ciudadanía podrá discutir con altura de miras, en torno a la fuente fidedigna y confiable si este texto representa o no sus anhelos de cambio. Porque lo que sí sabemos y podemos afirmar contundentemente es que la gran mayoría de nuestro país quiere cambios para bien”, agregó la ministra.

Vallejo, en la misma línea manifestó que “lo que nos queda a nosotros como gobierno, es que dentro del marco del programa de gobierno y en el marco de las urgencias ciudadanas que se nos van presentando como el costo de la vida, el tema de la seguridad, vayamos también materializando con acciones concretas el camino de los cambios”.

Los dichos de Vallejo se dan en medios de los cuestionamientos al gobierno respecto a que ciertas figuras, como el ministro Jackson, han vinculado mucho el resultado del plebiscito con la gestión del gobierno.

La titular de la Segegob también fue consultada por el avance del proyecto impulsado por la DC en el Senado para modificar los quórum de la actual Carta Magna a 4/7 y que este martes comenzaba su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

“Todos los parlamentarios tienen facultades legislativas para presentar mociones, proyectos de ley como reformas constitucionales. En eso nosotros no tenemos otra lectura. Son las atribuciones en las cuales están trabajando y en la que se enmarca el quehacer del Parlamento”, sostuvo.

La secretaria de Estado aseguró también en la misma línea que “como gobierno nuestro principal foco es garantizar que el proceso que se votó a través del plebiscito de entrada y que se inició con una discusión constituyente importante y que hoy nos enmarca previo al inicio de una campaña, se realicé de la mejor manera posible. Y ese proceso nos lleva a un plebiscito de salida, que es con Apruebo y Rechazo. Esas son las dos únicas opciones”.

“Nosotros no estamos censurando ni vamos a censurar ninguna discusión. Lo importante para nosotros en la tarea y el mandato que tenemos es garantizar que el camino que se ha dibujado, de Apruebo y Rechazo se dé de la manera más transparente y responsable”, complementó.

Frente a la insistencia del tema y si dicha iniciativa parlamentaria “empañaba” la discusión del plebiscito del 4 de septiembre, la vocera aseguró que “para nosotros como gobierno lo central es que la gente pueda concurrir al día del plebiscito con toda la información disponible, porque lo que tiene que definir ahí la ciudadanía es si Aprueba o Rechaza, luego de ese día evidentemente, insisto, que la democracia sigue funcionando. Algunos quieren adelantar esa discusión, bueno es legítimo. Pero nuestra centralidad, nuestro foco principal es que este proceso hacia el 4 se dé de la mejor forma posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.