La CAM se adjudica tres nuevos ataques en La Araucanía: quemaron ocho máquinas en Los Sauces

En el fundo Mahuida un grupo de 10 sujetos intimidó a los trabajadores e incendió las máquinas.


Tres nuevos ataques incendiarios se registraron en la Región de La Araucanía en las últimas horas. Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la Provincia de Malleco y fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Los dos primeros hechos afectaron a los contratistas forestales César Covili y Claudio Parra, quienes fueron atacados en la zona de las canteras de Deuco, en la comuna de Los Sauces, hasta donde se habían trasladado por razones de seguridad desde Capitán Pastenes.

Los encapuchados, que dejaron lienzos con la temática mapuche, habrían quemado unas 8 máquinas que estaban en distintos sectores del predio.

“A las 08.15 horas del día de hoy, un grupo de 10 sujetos encapuchados y armados ingresó al fundo Mahuida, de la villa Trintre, procediendo a intimidar a los trabajadores forestales que se encontraban en el lugar, para luego rociar líquido acelerante en 8 vehículos trineumáticos de transporte de pasajeros y skideres, incendiándolos y retirándose del lugar, antes sustrayendo dos camionetas de trabajadores. En el lugar se encontró un lienzo con la causa mapuche, adjudicándose este hecho la CAM” dijo el teniente coronel Eduardo Rosales, de la Prefectura de Carabineros Malleco. La Policía de Investigaciones indaga ese hecho.

Luego, en la ruta que une a Traiguén con Los Sauces, presumiblemente los mismos sujetos quemaron dos camionetas y un furgón de transporte, que había sido robado en el anterior ataque.

“Y nosotros sabemos que los que están en esa toma, en el fundo Antofagasta entre Traiguén y Los Sauces, son personas de la CAM. Está es la forma que tienen ellos de actuar. Me preguntó: ¿Cuál es la forma que tiene el gobierno de controlar lo que esta pasando?”, señaló la diputada Gloria Naveillan..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.