Vallejo por reforma que reduce quórum a 4/7: “Como gobierno no tenemos ningún problema con esa propuesta”

La ministra de la Segegob abordó la iniciativa que busca disminuir las exigencias para reformas constitucionales y que, en la práctica, habilita un “Plan B” a la propuesta de la Convención Constitucional. "Todo proyecto o reforma que habilite cambios la verdad es que no va a ser el gobierno quien se oponga a aquello", señaló al respecto.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó este lunes el proyecto que busca disminuir el quórum de reformas constitucionales a 4/7 y que se discute en el Senado.

La secretaria de Estado interrumpió por unos minutos su participación del comité político ampliado -que por primera vez se reunió fuera de La Moneda, específicamente en la comuna de Renca-, para realizar un punto de prensa y abordar los principales ejes del encuentro, así como también otros temas de actualidad.

En ese marco, fue consultada por la iniciativa presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente PPD, Pedro Araya y que, en la práctica, habilita un “Plan B” al texto que elaboró la Convención Constitucional, que deberá ser plebiscitado el próximo 4 de septiembre.

Como gobierno no tenemos ningún problema con esa propuesta. Hemos dicho, y lo seguimos sosteniendo, que es parte de la deliberación democrática que va a sostener el Congreso, que ya la está teniendo de hecho”, expresó la vocera de gobierno. Esto, ad portas de que la iniciativa pueda votarse este martes en la Cámara Alta.

“Pueden haber distintas opiniones de los partidos, pero la verdad es que todo proyecto o reforma que habilite cambios la verdad es que no va a ser el gobierno quien se oponga a aquello, y consideramos que el debate del Congreso es importante y que se siga desarrollando como se ha venido desarrollando hasta la fecha”, complementó.

Desde el gobierno, no obstante, ya se habían pronunciado -con otro tono- respecto de la reforma constitucional. A fines de junio fue el propio Presidente Gabriel Boric quien abordó la iniciativa.

En el marco de una gira nacional, desde la región de Arica, el Mandatario precisó que “nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos”.

Así, apuntó específicamente a la presentación de la reforma y expresó que “los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”. Además, descartó realizar un llamado en particular sobre el proyecto.

Mientras que, a principios de ese mes, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se había desmarcado de la iniciativa, precisando que como Ejecutivo pondrían énfasis en otras reformas.

La discusión en el Senado y el emplazamiento de RN

La discusión del proyecto -que además cuenta con el respaldo de RN, la UDI y Evópoli- inició el martes de la semana pasada en la Sala del Senado. En aquella ocasión los legisladores entregaron sus argumentos a favor y en contra, y desde Apruebo Dignidad solicitaron realizar una segunda discusión en base al reglamento de la corporación.

En detalle, fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD) -respaldado por sus pares Claudia Pascual (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS)- quien realizó la petición, con el fin de que la votación no se concretara ese día.

Yo he pedido como comité de Revolución Democrática -pero fue una decisión que tomamos colectivamente- pedir segunda discusión. Eso quiere decir que no se vote hoy día, porque había mucha premura de senadores y senadoras, sobre todo de la derecha y de la Democracia Cristiana, de la jefa de bancada de la DC que es autora del proyecto, la senadora Rincón, de que se vote hoy día”, manifestó Latorre mientras argumentaba su solicitud ante el hemiciclo.

En ese marco, este lunes por la mañana, horas antes de las declaraciones de Vallejo, el presidente de Renovación Nacional y senador, Francisco Chahuán, emplazó al Presidente Boric.

A juicio del timonel de la tienda, “está en juego” el liderazgo del Mandatario frente a los reparos que parlamentarios de su coalición han mostrado durante la discusión de la reforma en el Senado, justamente apuntando a la solicitud de la bancada de Apruebo Dignidad.

No es posible que el presidente de RD o los senadores del PC sean la piedra en el zapato para terminar con los supra quórum de la actual Carta Fundamental (...) Acá está en juego si el Presidente Boric tiene o no liderazgo de conducir a su propia coalición”, manifestó Chahuán durante un punto de prensa.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.