Tren de Aragua: tres sujetos vinculados al cartel venezolano quedan en prisión preventiva en Arica

La PDI detuvo el fin de semana a estos tres individuos, de nacionalidad venezolana y miembros del Clan "Los Gallegos". Se incautaron cuatro armas, una de ellas con mira láser.


En prisión preventiva quedaron tres sujetos formalizados en Arica y que pertenecen al Clan Los Gallegos, vinculado al peligroso cartel venezolano El Tren de Aragua.

Los sujetos, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos el fin de semana por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones.

En el marco de las diligencias que ha estado realizando la policía civil contra el crimen organizado en Arica, los funcionarios acudieron a un domicilio para efectuar una detención. Sin embargo, los sujetos requeridos por la justicia huyeron de la casa en un vehículo. En ese entonces se inició una persecución que culminó con el auto de los antisociales chocando en un poste. Ahí los policías pudieron concretar la detención.

En ese contexto, los policías incautaron cuatro armas de fuego tipo pistola, además de siete cargadores y cerca de 80 tiros, la mayoría de ellos de munición 9 mm. Una de las pistolas cuenta con mira láser.

De acuerdo a la Fiscalía de Arica, los acusados están vinculados a varios delitos violentos registrados en Arica. Uno de ellos cumplía labores de liderazgo y dirección de la célula criminal.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía formalizó a los imputados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de armas, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Estos tres imputados se suman a otros 20 sujetos que se encuentran en prisión preventiva en Arica y que pertenecen al Clan “Los Gallegos”.

El 16 de junio, en esa misma ciudad, la PDI detuvo a 17 personas, 16 sujetos venezolanos vinculados a “Los Gallegos”. Dentro de esos 17 había una mujer que había sido forzada a guardar armas de fuego, según antecedentes de la investigación. Para ella, la fiscalía no pidió prisión preventiva. De acuerdo a la PDI, los aprehendidos son investigados por delitos de tráfico de drogas, armas y homicidios, entre otros.

En el trabajo policial fue encontrado un cadáver enterrado en el sector de las tomas del cerro Chuño. En ese entonces, el fiscal regional de Arica y Parinacota Mario Carrera no descartó encontrar más cadáveres. Según se informó, el sujeto habría sido enterrado vivo.

En otras diligencias de la fiscalía, fueron detenidas dos mujeres en un prostíbulo de la ciudad que oficiaban como regentas y también tenían vínculos con la banda criminal. En esa línea, el Ministerio Público estableció que otros tres sujetos que se encontraban en prisión preventiva por un enfrentamiento a balazos en la ciudad también pertenecen a la célula.

El Tren de Aragua se caracteriza por su extrema violencia y, según informó este medio, consolidó sus operaciones por toda la costa del Pacífico hasta Chile. La PDI ya estableció que en 2018 el líder de esta organización ordenó a uno de sus lugartenientes viajar al país a armar la estructura del grupo criminal y tomar el control de amplias zonas para expandir sus negocios ilícitos, entre los que figuran homicidios por encargo, secuestros, trata de personas para explotación sexual y extorsiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.