Tren de Aragua en Chile: fiscal no descarta encontrar más cadáveres tras procedimiento en que la policía desbarató banda vinculada al cartel en Arica

Un cuerpo fue hallado en un operativo de la PDI, donde 11 sujetos fueron detenidos. Persecutor regional señaló que el cuerpo pudo haber sido enterrado vivo. La policía allanó 23 domicilios y uno de ellos funcionaba como "casa de tortura".


“Encontramos aquello que veníamos a buscar: más de 10 armas, granadas, municiones, un cadáver, que es probable que no sea el único”, dijo el fiscal regional de Arica y Parinacota Mario Carrera luego de que la Policía de Investigaciones realizara un operativo en Arica donde desbarató a una banda criminal ligada al peligroso cartel venezolano El tren de Aragua.

Tras ingresar a 23 domicilios ubicados en las cercanías del sector cerro Chuño, la PDI detuvo a 11 sujetos en el marco del operativo. De ellos, 7 pertenecen a un grupo llamado Los Gallegos, vinculado al cartel venezolano. Dentro de los 11 detenidos hay un chileno y la mayoría son venezolanos. De acuerdo a la PDI, investigación está vinculada a secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción de la ley de armas.

En ese lugar fue encontrado un cuerpo enterrado. En los 23 domicilios allanados, el fiscal dijo que había uno que era utilizado como “casa de tortura”. Los otros eran para pernoctar y guardar droga. En las cercanías de esa “casa de tortura” fue hallado el cuerpo enterrado. El persecutor dijo: “No descartamos que haya otros cadáveres, toda vez que la información que habíamos recopilado en estos meses nos da cuenta de que eso pueda ser una realidad”.

El fiscal dijo que este grupo deja “señales”, las cuales pueden ser “hacia afuera” como cuerpos dejados a la vista en la vía pública. Pero también, explicó el fiscal, hay “señales hacia adentro”. Estas serían para miembros de la organización criminal y que “salen de los parámetros que ellos esperan también tienen una sanción”.

Sobre el cuerpo encontrado hoy, fiscal dijo “incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida, que es una cuestión que tenemos que delimitar. Eso nos muestra en su contexto frente a qué nos enfrentamos”.

“Pensamos que estamos a tiempo de parar este fenómeno, pero hay que enfrentarlo con más fuerza que nunca”, manifestó Carrera. En paralelo al operativo de la PDI, Gendarmería realizó un procedimiento similar en la cárcel de la ciudad, donde se incautaron teléfonos celulares.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, Rodrigo Fuentes, detalló que el cuerpo es de un hombre, de unos 30 a 35 años. Aún no ha sido identificado. Su data de muerte es de aproximadamente un mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.