Salud Pública deja sin efecto oficio que prohibía uso de BodyScan y anuncia mesa interministerial con Justicia “para el mejoramiento de protocolos y técnicas”

Foto: contexto

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve indicó que se tomó esta decisión para que así Justicia y Salud "construyan en una mesa técnica una solución que pueda equiparar ambos intereses: cuidar la salud de las personas y también cuidar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios”.


Este lunes mediante un comunicado, la Subsecretaría de Salud Pública anunció que ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022, el cual eliminaba el uso de BodyScan, escáneres corporales utilizados en algunos centros penitenciarios y recintos del Sename que reemplazan la revisión por contacto.

En vez de esto, indicaron, llevaran a cabo una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia que permitirá mejorar los protocolos y técnicas, “cuyos resultados e implementaciones serán graduales”.

Según se indicó en el comunicado, el Minsal “está comprometido con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad, y también con el trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino que seguras”.

Los BodyScan, añaden, “poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano. El Ministerio de Salud esta comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas”.

“Con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022. Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y SENAME seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes”, concluyen.

Al respecto, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió esta mañana a la decisión, indicando que se optó por constituir esta mesa de trabajo entre Justicia y Salud “porque hay argumentos sanitarios” y éstos se deben trabajar en conjunto con la seguridad al interior de las cárceles.

“Efectivamente las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiteradas, por lo tanto hay un argumento sanitario, pero a su vez se requiere compatibilizar eso con el remplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios”, sostuvo.

En esta línea, puntualizó, ”uno de los desafíos nuevos que es importante tener presente es que las organizaciones criminales toman control de los recintos penitenciarios: muchas operaciones criminales se llevan a cabo desde las cárceles, los jefes de las organizaciones criminales están muchas veces cumpliendo condena, y por tanto hay que colocar atención de lo que ocurre al interior de los recintos carcelarios”.

“Por eso es que pareció prudente dejar sin efecto esta resolución mientras el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud construyen en una mesa técnica una solución que pueda equiparar ambos intereses: cuidar la salud de las personas y también cuidar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios”, añadió.

La medida de prohibición de los BodyScan había sido defendida durante la jornada de ayer por el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, quien indicó que este tipo de dispositivos “generan rayos x, que son radiaciones ionizantes y provocan problemas a la salud en exposiciones reiteradas a largo plazo (...). La Unión Europea (UE) no ha autorizado el uso de ‘body scan’ en ciertos lugares. En este sentido, lo más importante es cuidar a las personas. Se autorizó a la PDI para lugares puntales de ingreso, pero desde el Minsal se hizo una revisión que se estarían utilizando en lugares donde las personas todos los día son escaneadas”.

En respuesta a la medida de prohibición, diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, solicitando la información que se tuvo en vista realizar su prohibición.

Según los parlamentarios de la tienda, “esta tecnología brinda dos beneficios muy relevantes”, evitando la revisión física y permitiendo la detección de elementos prohibidos.

Revisa el comunicado de la Subsecretaría de Salud Pública a continuación:

Lee también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.