Minsal respaldó eliminación de los escáneres corporales: “Nuestra labor es cuidar a las personas”

Foto: contexto

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, enfatizó en que la utilización de estos dispositivos puede provocar daños a la salud en periodos de largo plazo, debido a la exposición con radiaciones ionizantes de forma constante. Asimismo, adelantó que junto con el ministerio de Justicia se buscará la tecnología que no sea nociva para la personas y poder reemplazar los "body scan".


El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, defendió la medida del Ministerio de Salud sobre eliminar el uso de los escáneres corporales en centros penitenciarios y en recintos del Sename, debido a los efectos negativos que pueden provocar a largo plazo en la salud de las personas.

Esta mañana, en conversación con Meganoticias, la autoridad sanitaria afirmó que “este tipo de dispositivos generan rayos x, que son radiaciones ionizantes y provocan problemas a la salud en exposiciones reiteradas a largo plazo (...). La Unión Europea (UE) no ha autorizado el uso de ‘body scan’ en ciertos lugares. En este sentido, lo más importante es cuidar a las personas. Se autorizó a la PDI para lugares puntales de ingreso, pero desde el Minsal se hizo una revisión que se estarían utilizando en lugares donde las personas todos los día son escaneadas”.

Recalcó además que el oficio, emitido por la subsecretaría de Salud Pública, “no da nuevas autorizaciones para usar ‘body scan’ (...) Estamos conversando con el Ministerio de Justicia para buscar la tecnología que cumpla con el objetivo y no ponga en riesgo a las personas”.

Por otra parte, y sobre las tecnologías que se podrían utilizar a futuro para reemplazar este tipo de scanner, Araos mencionó que “se está evaluando, pero no deben utilizar radiaciones ionizantes”.

Asimismo agregó que “hay que ser claros. Una cosa es que vayamos al médico a tomarnos una radiografía y ahí nos vamos a irradiar, pero cuando tenemos que visitar a un familiar e ir todos los días en ciertos periodos de tiempo, eso puede generar problemas complejos a la salud. Nuestra labor como ministerio de Salud es cuidar a las personas”.

Finalmente, y sobre los estudios científicos que respaldan la decisión del Minsal, el subsecretario enfatizó en que “estamos hablando de radiaciones ionizantes conocidas en la ciencia. Por eso países de la UE no utilizan estos dispositivos, y en nuestro caso estas son las razones”.

Renovación Nacional (RN) oficia a ministra de Justicia

Al respecto, los diputados de RN, Andrés Longton, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Andrés Celis, Diego Schalper y José Miguel Castro, enviaron un oficio a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, solicitando la información que se tuvo en vista para dejar sin efecto la utilización en distintos recintos penitenciarios del país los sistemas de escáner corporal.

Según el comunicado emitido por los parlamentarios de la tienda, “esta tecnología brinda dos beneficios muy relevantes. En primer lugar, logra evitar la revisión física cuando se sospecha o existen indicios de que la persona externa al penal y que hará ingreso a él porta elementos prohibidos, tales como drogas, armas o equipos telefónicos. Como se sabe, estos suelen ser ingresados en partes íntimas del cuerpo humano, por lo que su detección mediante este sistema es una actividad positiva que protege la intimidad de la persona controlada y es más condescendiente en términos sanitarios al evitar el contacto físico”.

“En segundo lugar, posee una mayor capacidad de detección de tales elementos prohibidos, habida consideración de que, como se sabe, hoy proliferan al interior de las cárceles elementos como equipos telefónicos, armas de distinto tipo y sustancias prohibidas, las que incentivan una mayor criminalidad tanto al interior de la cárcel, como desde esta hacia el exterior”, prosigue el escrito.

El diputado y jefe de la bancada RN, Andrés Longton, comentó que “es realmente insólito y un despropósito, en un momento donde el gobierno debería estar en una cruzada contra el crimen organizado y el narcotráfico, que la subsecretaría de Salud le quite una de las pocas herramientas eficientes que tiene Gendarmería para controlar el ingreso de drogas y armas dentro de las cárceles. Con esto, están convirtiendo las cárceles en un lugar cada vez más cómodo para delinquir y eso es inaceptable”.

Mientras que su par, el diputado Andrés Celis Montt afirmó que “no entiendo la razón de eliminar una herramienta que es sumamente efectiva para detectar elementos prohibidos, evitando un procedimiento invasivo de inspección. Lo que debemos buscar es garantizar la seguridad al interior de las cárceles, inhibir el contrabando y avanzar tecnológicamente para cubrir las necesidades que tiene Gendarmería y no lo contrario”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.