Cantidad de personas aisladas por nevadas y precipitaciones en La Araucanía se duplica en menos de 24 horas

Mientras que la noche del sábado, la Onemi reportaba 1.250 residentes con dificultad de acceso en dicha región, al final de la jornada del domingo se contabilizó un total de 2.801 personas aisladas, de las cuales la mayoría pertenecen a la comuna de Lonquimay, que casi triplicó el número del día anterior. Además, se suman otros 32 vecinos de Villarrica que están en esta condición.


Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió un reporte sobre la situación de las personas que se encuentran aisladas en la Región de La Araucanía, producto de las intensas nevadas y precipitaciones evidenciadas en los últimos días.

Si bien, en la última actualización publicada el día sábado, eran 1.250 quienes se encontraban en esta condición, ayer la cifra se incrementó más del doble, llegando a un total de 2.801 personas con dificultad de acceso.

En la comuna de Cunco, siguen aisladas 96 personas (24 familias) producto de la acumulación de nieve en los sectores de Llanqui-llanqui, Trafanpulli y Río Blanco, donde personal municipal y de Vialidad trabajan en el despeje de la ruta. A su vez, continúan las labores en la Ruta Colico–Caburga hacia el sector de Reigolil.

Respecto a la situación en Curacautín, las personas afectadas son 120 (30 familias), de los sectores de Manchuria, Río Blanco, La Palma, Piedra Cortada, Cañón del Blanco y Piedra Santa. En este evento trabajan funcionarios municipales con tres bulldozer y una motoniveladora.

Por su parte, en la comuna de Curarrehue continúan en condición de aislamiento 236 personas (59 familias), correspondiente a los sectores de Reigolil, Panqui, Chilcos Altos, Rinconada–Carén Alto, Añihuarraqui–Las Peinetas, Huincapalihue–Añihuarraqui, Coloco y Malalco. A su vez, se indicó que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) realizarán una evaluación en terreno por el desborde de un canal en el sector urbano.

La situación más crítica se registra en Lonquimay, donde se concentra la mayor cantidad de personas aisladas. El sábado se contabilizaron 768 (equivalente a 192 familias), y este domingo aumentó casi el triple, llegando a 2.287 personas (572 familias).

Lo anterior ocurre debido a las intensas nevadas que se evidenciaron en los sectores rurales de Icalma, Cruzaco, Huallenmapu, Marimenuco, Galletué, Pedregoso, Huallipulli, El Naranjo, Mallín de Treile, Huachicahue, Pehuenco Alto, Pehuenco Bajo, Pino Solo, Piedra Blanca, Tralihue, Caracoles, Contraco, Llames, Llanquén, Ranquil, Pehuenco Ranquil, Pelehu, Mitrauquén Alto, Mitrauquén Bajo, Pichipehuenco y Quinquén.

La comuna de Lonquimay se mantiene con alerta amarilla por el fenómeno meteorológico, y funcionarios de la municipalidad, de Vialidad y de la delegación presidencial provincial en coordinación con la dirección regional de Onemi llevan a cabo las labores correspondientes con apoyo de once bulldozer, cuatro motoniveladoras y dos retroexcavadoras.

En Pucón, se mantienen 28 personas afectadas debido a la acumulación de nieve en los sectores de Palguin alto y Bajo, Huife Alto, Los Nevados, El Papal, Coilaco Alto y Bajo, Llancalil y Huerquehue Tinquilco. Se indicó que personal municipal continúa con la entrega de ayuda a las familias con dificultad de acceso.

En Vilcún se contabilizaron dos personas aisladas, específicamente en el sector de Villa Caupolicán, y se trabaja en el lugar con una motoniveladora, un buggy de nieve, una camioneta, dos bulldozer y un camión tolva.

A los registros se sumaron este domingo otras 32 personas (8 familias), residentes de la comuna de Villarrica, quienes permanecen aisladas en los sectores de Voipir Seco y Pino Huacho.

Finalmente, se informó que los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma continúan cerrados debido a las condiciones meteorológicas. Funcionarios de Vialidad siguen trabajando en las labores de despeje de las vías. Asimismo, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se adoptó como medida preventiva el cierre del Parque Nacional Villarrica.

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.