Detienen a sujeto por presunta violación: víctima llamó al 133 simulando pedir sushi

Emergencia-Química-de-2764956.jpg
Foto referencial

Funcionarios policiales aparentaron ser repartidores para ingresar al domicilio, ubicado en Santiago Centro, y aprehender a la expareja de la denunciante. Según los primeros antecedentes, el hombre comenzó a discutir con la mujer luego que ésta proporcionara sus datos a Carabineros, donde ella manifestó haber sido víctima de una agresión sexual.


Un nuevo episodio de violencia intrafamiliar (VIF) ocurrió durante la jornada de este domingo, el cual finalizó a eso de las 16:20 horas, cuando efectivos de Carabineros concretaron la detención de un sujeto de 21 años, quien fue denunciado por una presunta violación en contra de quien sería su expareja, con quien mantuvo una relación de varios años.

Según los antecedentes proporcionados por la policía uniformada, el hecho acaeció en un domicilio de la comuna de Santiago Centro, en momentos en que la víctima se contactó con el número de emergencias 133, simulando realizar un pedido de sushi. Luego de proporcionar sus datos personales, el denunciado le habría arrebatado el teléfono, instantes en que comenzó una discusión.

Debido a lo anterior, la operadora de la Central de Comunicaciones (Cenco) remitió esta información a personal de Carabineros, quienes se constituyeron en el lugar, y tras hacerse pasar por repartidores, lograron ingresar al domicilio y aprehender al hombre.

El mayor Gorka Verde López, jefe de la 2° Comisaría Santiago Central, relató que “en horas de la tarde, personal de Carabineros de la Central de Comunicaciones (Cenco), recibió un llamado de emergencia de una mujer, quien había manifestado ser víctima de una agresión sexual. Ante el temor de ser identificada por su agresor, simula estar comprando sushi. Esto es advertido por el personal altamente calificado de Carabineros, con el fin de identificar este auxilio que existe por detrás de esta llamada”.

En relación al trabajo policial, el mayor afirmó que “rápidamente se dispone personal que se encontraba en la población a concurrir al domicilio, apoyado por personal SIP. Disimulan ser repartidores de comida para entrar a la vivienda y lograr la detención”.

Además agregó que “hubo un llamado previo. Posteriormente, un segundo llamado del personal que se encontraba en la población para poder tomar contacto y lograr ubicar el domicilio. Se escuchaba de fondo al hombre amenazándola, quien le preguntó qué se encontraba haciendo al momento de realizar la llamada”.

Por otra parte, el mayor Gorka Verde comentó que “no hay antecedentes” sobre hechos anteriores de VIF y mencionó que “estas personas habían mantenido una relación de cuatro años. Existía una ruptura de cuatro meses a la fecha. Ambos son chilenos adultos”.

Sobre el estado de salud de la víctima, se comentó que “ella se encuentra afectada por la situación, fue traslada al Servicio Médico Legal para constatar lesiones y del hecho en sí, pero no tiene ningún tipo de lesión visible”.

Finalmente, el Ministerio Público dispuso el trabajo de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de funcionarios de la 35° Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros para el desarrollo de la investigación.

Se espera que durante el la jornada de este lunes, el individuo aprehendido comparezca en audiencia de control de detención.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.