Sigue en la cárcel: Tribunal rechaza cambiar medida cautelar de exalcalde de San Ramón

Santiago, 27 de julio de 2021 El ex alcalde de San Ramon Miguel Angel Aguilera es ingresado al centro penitenciario Santiago1. Javier Salvo/Aton Chile

La exautoridad comunal, quien es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado, se encuentra en prisión preventiva, en Santiago Uno, hace casi un año.


Luego de que el miércoles pasado se suspendiera, hoy se realizó una audiencia para revisar la medida cautelar en la que se encuentra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado.

En dicha ocasión la audiencia se postergó debido a que el módulo en que se encuentra cumpliendo prisión preventiva, en Santiago Uno, se encontraba en prisión preventiva por Covid 19. La exautoridad comunal se encuentra en prisión hace casi un año.

Y hoy, el abogado defensor Mario Vargas solicitó que se modificara la prisión preventiva por un arresto domiciliario total, más arraigo. En su argumentación, sostuvo que Aguilera tiene “irreprochable conducta anterior” y es “una persona de 60 años”.

La solicitud fue rechazada por la fiscalía y por todos los querellantes. El persecutor de la Zona Sur Víctor Núñez solicitó que “por no haber variado las circunstancias, se mantenga la prisión preventiva del imputado”.

La jueza Lucía Giannini, tras escuchar los alegatos, señaló que no han variado las condiciones desde que se Aguilera fuera formalizado, en julio de 2021, y decidió mantener a Aguilera en prisión preventiva. En ese sentido, dijo que la libertad del exedil sigue constituyendo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“En primer lugar porque ha sido formalizado por tres ilícitos”, dijo la magistrada, quien agregó: “Considerar el número de delitos, las circunstancias de comisión del mismo. Acá evidentemente tener en cuenta la pena que arriesga por estos ilícitos, principalmente por el lavado de activos. Este ilícito lleva aparejado una pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio y multa de 200 a 1.000 UTM”, dijo Giannini.

En la audiencia se fijó que el próximo lunes 25, a las 11.00, se discutirá la posibilidad de que se realice un juicio abreviado. El ente persecutor ofreció llevar el juicio abreviado solo por el delito de cohecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.