Postergan audiencia de revisión de medidas cautelares del exalcalde Miguel Ángel Aguilera: módulo donde se encuentra privado de libertad está en cuarentena

Miguel Ángel Aguilera, San Ramón

La jueza Marcela Dattas fijo el lunes 18 de julio a las 9.00 para realizar la nueva audiencia, donde se discutiría, además, la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado. La fiscalía pide que acepte su responsabilidad en los dos casos de sobornos imputados. Con ello, el exjefe comunal de San Ramón podría dejar la cárcel y quedar con otra medida cautelar.


Para hoy estaba contemplado que en el 15° juzgado de garantía de Santiago, Centro de Justicia se realizara una audiencia por el caso contra el exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera. En ella se discutirían las medidas cautelares del exedil, quien se encuentra en Santiago 1 cumpliendo prisión preventiva desde julio de 2021.

Asimismo, el tribunal revisaría el ofrecimiento de la fiscalía de discutir un procedimiento abreviado para Aguilera. Esto, en la medida de que el acusado acepte su responsabilidad en los dos casos de sobornos imputados y así se acuerde una condena de 819 días, siete años sin ejercer cargos públicos y una multa de casi $20 millones. Con ello, el ex vicepresidente del Partido Socialista podría dejar la cárcel y quedar con una medida cautelar menos gravosa.

Sin embargo, la audiencia fue pospuesta debido a que todo el módulo en que permanece Aguilera en Santiago 1 se encuentra en cuarentena preventiva por Covid desde el 4 de julio. Así las cosas, la jueza Marcela Dattas fijo una nueva fecha: el lunes 18 de julio a las 9.00.

Según lo imputado por el Ministerio Público, el 4 de diciembre de 2014, el ex alcalde de San Ramón habría aceptado en su cuenta corriente del Banco Estado la suma de casi $10 millones en dinero en efectivo. Y dos meses después, a fines de febrero de 2015, una nueva suma por $4 millones. Todo por haber adjudicado a la empresa Asesorías en Investigación Social Ltda, diversos proyectos urbanos para la comuna que involucraban una inversión de $42 millones.

El segundo caso de soborno habría ocurrido el 13 de enero de 2016, luego de que Aguilera aceptara una transferencia en su cuenta corriente del Banco Santander la suma de $3 millones por parte del ex concejal PS y condenado en esta causa, José Miguel Zapata, por haber adjudicado a la misma empresa Asesorías en Investigación Social Ltda la realización de un plan Comunal de Prevención de Seguridad por un total de $14.950.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.