Frente a La Moneda: gobierno instala kiosco para entregar ejemplares gratuitos de la propuesta constitucional

La iniciativa surge en el marco de la campaña "Chile Vota Informado" desplegada por el gobierno, en miras del plebiscito de salida. Durante la inauguración, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.


Frente al Palacio de La Moneda, específicamente en la Plaza de la Constitución, el gobierno instaló el kiosco “Chile Vota Informado”, el cual funcionará como punto de entrega de ejemplares gratuitos de la propuesta de nueva Constitución.

Una iniciativa que se da en el marco de la campaña informativa que está desplegando el Ejecutivo de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Durante la inauguración, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien además firmó ejemplares de personas que asistieron a la actividad, expresó que “estamos en un momento histórico”.

“Como gobierno, y particularmente los ministerios que estamos acá presentes, tenemos una tarea importante de poder hacer llegar la propuesta de nueva Constitución en distintos formatos”, aseguró y comentó que “recorriendo distintas comunas y regiones de nuestro país mucha gente nos ha señalado la necesidad de poder tener el texto impreso”.

Además, la secretaria de Estado agregó que “consideramos importante que aquí en la Plaza de La Constitución estuviera este kiosco que forma parte de nuestra tradición cultural”, para que así la gente pueda acceder al texto gratuito y certificado, y “se forme su propia opinión” sobre la propuesta de cara al referéndum.

El kiosco funcionará de lunes a viernes, entre las 9.00 y 17.00 horas, hasta el 31 de agosto. Serán funcionarios de atención ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social y la Segegob los encargados de proporcionar los textos del proyecto constitucional.

Además, solo se entregarán dos ejemplares por persona. Sin embargo, en caso de pertenecer a una organización social y acreditar su personalidad jurídica, se podrán recibir 30 textos.

En la inauguración también estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo.

“Chile Vota Informado”

La campaña “Chile Vota Informado” responde al diseño con que La Moneda definió enfrentar el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Al tener obligación de prescindencia, solo pueden asumir un papel de garante dando a conocer la propuesta de nueva Constitución a la población, y no así abogar por alguna de las opciones -Apruebo o Rechazo- que serán consultadas a la ciudadanía.

Es por eso que entre las iniciativas que han surgido en la campaña está, por ejemplo, el despliegue puerta a puerta para entregar ejemplares del texto, a lo largo del territorio nacional.

Así también, forma parte la inauguración de pantallas móviles con el texto emanado de la Convención Constitucional en Metro de Santiago.

Sin embargo, el despliegue no ha estado exento de dificultades. Desde que el gobierno comenzó la campaña ha sido denunciado en varias ocasiones por parlamentarios de oposición ante la Contraloría General de la República, por un supuesto intervencionismo electoral y trasgresión a la prescindencia.

De hecho, tras los requerimientos, el ente fiscalizador definió iniciar una investigación -específicamente a la cartera liderada por la ministra Vallejo-, por lo que el 27 de julio la subsecretaria Naranjo sostuvo una reunión con tres funcionarios del Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría.

La cita, en aquella ocasión, se extendió por 40 minutos y se concretó en el Edificio Moneda Bicentenario, ubicado a un costado de la casa de gobierno y aledaño a las dependencias de Contraloría.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.