Mario Marcel tras la apertura de Ikea en Chile: “Es una señal de confianza en nuestra economía”

El ministro de Hacienda participó en la apertura de la primera tienda de la firma sueca en suelo nacional.


Ikea finalmente abrió sus puertas al público y en la ceremonia estuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien vio en el inicio de operaciones de la firma sueca en Chile un respaldo a la economía local.

“Es una inversión importante y es una señal de confianza en nuestra economía. Estos es un proyecto que se estuvo madurando durante varios años, se cruzó entremedio la pandemia, pero en definitiva se materializó con una inversión muy significativa, cercana a los US$100 millones de dólares”, dijo el ministro a la salida de la inauguración de la primera tienda de Ikea en Chile.

Además, Marcel destacó que la llegada de la firma, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, generará alrededor de 1.000 empleos, “que por supuesto es importante en estos días, en que nos preocupamos por la actividad económica, la generación de empleo y además por la inversión, que es lo que más necesita el país ahora”, agregó el ministro de Hacienda.

TLC

Marcel también fue consultado sobre la importancia que tiene el Gobierno en los tratados de libre comercio a raíz de las críticas de la oposición hacia las opiniones del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, en esta materia, a lo que el ministro destacó que los acuerdos con otras naciones son importantes para la administración del Presidente Gabriel Boric.

Mario Marcel en la inauguración de Ikea en Chile

“Chile sigue siendo una economía abierta, no hay nada en la agenda del Gobierno que vaya en una dirección distinta y lo que estamos viendo no es solamente oportunidades de apertura comercial o de nuevos socios comerciales, sino también la llegada de inversionistas extranjeros”, explicó Marcel, quien agregó que con el arribo de capitales extranjeros también se suma la llegada de nueva tecnología.

Ante este punto, Marcel ocupó de ejemplo la llegada de Ikea en Chile: “Aquí estamos justamente en una tienda que trae un modelo de producción y comercialización de muebles y equipamiento para el hogar que es distinto a lo que estamos acostumbrados en Chile. Entonces eso es lo que tenemos que ver, cómo la inversión y oportunidades de comercio van ampliando las posibilidades del país y el bienestar de las personas”.

Momento económico en Chile

En su visita a la tienda de Ikea, Marcel también abordó el último dato de inflación de Estados Unidos, que fue bien recibido por el mercado y también por el ministro de Hacienda.

“Todas estas noticias que, van actualizando nuestra visión sobre la economía mundial, repercuten sobre Chile. Afortunadamente, así como tuvimos un encadenamiento de muchas noticias malas en meses anteriores, van surgiendo noticias mejores, y en materia de inflación empezamos a ver la luz al final del túnel, que ha sido largo, pero ya en el último trimestre de este año vamos a ver una evolución más favorable de la inflación”, proyectó Marcel.

El secretario de Estado también salió al paso del debate sobre si Chile está en un periodo de estanflación o no. Ante esto, Marcel dijo que la economía en Chile está en un periodo de ajuste tras un sobrecalentamiento durante el año pasado más que de estancamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.