Vallejo califica como “graves” dichos de seremi de salud del Biobío que afirmó que fueron mandatados por Boric para impulsar el Apruebo

En una charla realizada el 28 de abril pasado, la autoridad regional también aseguró que “nosotros como gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo calificó de “graves” los dichos del seremi de salud del Biobío, Eduardo Barra, quien afirmó que fueron “mandatados” por el Presidente Gabriel Boric para impulsar el Apruebo.

En una charla organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María y la seremi de salud regional, realizada el 28 de abril pasado, la autoridad regional recién asumida afirmó que “yo voy a recoger lo que ha planteado el Presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado en esta mesa de mi hacer como seremi. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida”, dijo. Y reconoció que “yo no soy políticamente correcto”.

La autoridad regional agregó “nosotros como gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo”.

Seremi Salud, Eduardo Barra. Foto: Pantallazo video UTFSM.

Sus dichos reflotaron durante los últimos días, lo que motivó a que la ministra Vallejo fuese consultada por el tema.

“Obviamente es grave, estamos con los antecedentes. No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este gobierno, no solo las altas autoridades, sino que también sus funcionarios”, indicó la ministra sobre el tema.

La titular de la Segegob agregó que “evidentemente todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra patria y la libertad de expresión, pero en el marco de la prescindencia. Siendo funcionarios públicos tienen que restringirse a ese mandato que ha sido instruido, además, no solamente por la Contraloría sino también por este gobierno. Independientemente de la fecha de sus declaraciones, es un deber que siempre se tiene que respetar”.

Finalmente, la vocera aseguró que “los antecedentes se están recogiendo, pero sin duda esa declaración es grave porque no se ajusta al mandato de prescindencia que hemos establecido”.

Durante la tarde, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) envió a la Contraloría, a través de la Cámara, un oficio para pedir el inicio de un sumario administrativo para el seremi de salud del Biobío.

Revisa los dichos del Seremi aquí:

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.