Mercados cerraron al alza tras dato de inflación en Estados Unidos menor a lo esperado

Ante el IPC de julio, los operadores recortaron sus apuestas a una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos de las tasas de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal de EE.UU.


Wall Street subió más de un 1% el miércoles después de que datos mostraron que la inflación estadounidense se desaceleró más de lo esperado en julio, lo que elevó las expectativas de que la Reserva Federal sea menos agresiva con las subidas de las tasas de interés.

Un fuerte descenso del costo de la gasolina contribuyó a que el índice de precios al consumo de Estados Unidos se mantuviera estable el mes pasado, tras haber avanzado un 1,3% en junio, informó el Departamento de Trabajo.

El IPC subió un 8,5% interanual el mes pasado, menos de lo esperado en los últimos 12 meses, tras el aumento del 9,1% en junio.

El dato fue la primera señal notable de alivio para los estadounidenses, que han visto cómo la inflación subió constantemente los dos últimos años.

Los operadores de futuros de los fondos de la Reserva Federal consideran ahora que sólo hay un 43,5% de probabilidad de que el banco central estadounidense suba las tasas 75 puntos básicos cuando se reúna en septiembre, frente a un 68% antes de los datos.

“Para el mercado, es una especie de escenario dorado porque el mercado laboral se mantiene (fuerte) y la inflación puede empezar a bajar. Eso es lo que sería un aterrizaje suave”, dijo Shawn Snyder, jefe de estrategia de inversión de Citi U.S. Wealth Management.

Sin embargo, un mes de ralentización de la inflación no es suficiente para que la Fed envíe una señal de tranquilidad, apuntó Snyder, quien agregó que, “van a necesitar ver una tendencia sostenida, e incluso algo más, para moderar una política monetaria que podría llevar a una recesión”.

La subida en Wall Street fue generalizada, con los 11 sectores del S&P 500 subiendo.

Al cierre de las operaciones, el S&P 500 ganó un 2,13%, el Nasdaq subió un 2,89% y el Promedio Industrial Dow Jones sumó un 1,63%.

Panorama local

Los mercados de la región también se contagiaron del optimismo de Wall Street y cerraron al alza. Sin embargo, los mercados en Colombia se desacoplaron del buen ánimo y el Colcap, el principal índice bursátil en suelo cafetero, perdió un 0,61%.

En el caso de Chile, la Bolsa de Santiago cerró con una subida de 0,69% respecto a la jornada de ayer, donde el IPSA, el selectivo local, cerró con una caída de 0,46%. Entre las acciones más premiadas del día destacan Salfacorp (4,58%), Enjoy (4,13%) y Mallplaza (4%).

Mientras que, los papeles de Latam, tras reportar resultados en la jornada de ayer, revirtieron su alza inicial y cerró con una pérdida de 5,51%. Así, las acciones de la aerolínea rompieron la racha de tres jornadas consecutivas al alza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.