Plan B: gobierno pone “discusión inmediata” a proyecto de ley de 4/7

La Cámara de Diputados debe ver esta semana el proyecto en segundo trámite. Foto: Leonardo Rubilar/Agencia Uno.

Con esta medida, la administración de Gabriel Boric busca evitar dilaciones y asegurar que la iniciativa sea despachada por el Congreso antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre.


El pasado jueves se conoció la decisión del gobierno de Gabriel Boric de ponerle “suma urgencia” al proyecto de ley que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7, con el fin de acelerar su despacho y que alcanzara a estar aprobado antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre. Sin embargo, esta jornada se conoció que la decisión final del Ejecutivo fue poner “discusión inmediata” a la iniciativa.

De esta forma, La Moneda busca evitar dilaciones y asegurar que el Congreso vea antes de los comicios este proyecto, que en la práctica habilita un Plan B en caso de que triunfe el Rechazo a la propuesta constitucional.

Con la “suma urgencia”, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva cámara en un plazo de 15 días, lapso que se acota a 6 días en el caso de la “discusión inmediata”.

Avance en el Parlamento

El proyecto de 4/7 está siendo tramitado en la comisión de Constitución de la Cámara Baja y se espera que el martes se lleve a cabo su votación en particular, en segundo trámite. Asimismo, para la tabla del miércoles 10 de agosto, la Sala de la Cámara tiene programado comenzar la discusión de la iniciativa.

El proyecto -hasta ahora- ha tenido un trámite expedito en la Cámara y cuenta con un pronóstico favorable, luego de que el gobierno le diera el visto bueno.

Con el escenario actual, el Ejecutivo busca que la norma sea despachada del Congreso antes del plebiscito del 4 de septiembre, tal como se estableció en el itinerario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.