Diputados RN ofician a Contraloría para pedir se decrete un sumario por dichos de seremi de salud del Biobío

Francesca Muñoz, Paula Labra y Andrés Celis solicitaron además que se requiera información al Presidente Gabriel Boric para esclarecer la situación.


Un oficio enviaron -a través de la Cámara- un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) a la Contraloría para pedir el inicio de un sumario administrativo para el seremi de salud del Biobío, Eduardo Barra.

La autoridad regional, en un conversatorio realizado el pasado 28 de abril por la Universidad Técnica Federico Santamaría declaró que “nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo”.

Sus dichos fueron calificados como “graves” por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien agregó que “no sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este gobierno. No solo las altas autoridades. Sino que también sus funcionarios”.

Por esta situación es que los diputados de RN Francesca Muñoz, Paula Labra y Andrés Celis decidieron acudir al órgano fiscalizador.

“Solicitamos al Sr. Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto, que en uso de sus facultades constitucionales y legales, fiscalice y vele por la preeminencia del principio de probidad administrativa en toda función o cargo público, y requiera la información necesaria tanto del del Secretario Regional Ministerial de Salud, región del Biobío, don Eduardo Barra Jofré y demás personas que estime conveniente”, señalan en su requerimiento.

En ese sentido los parlamentarios también pidieron que “se requiera información al Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, respecto a las instrucciones que hubiese impartido a las autoridades para plantear al interior de sus intervenciones la postura férrea del Gobierno por la opción Apruebo; instruyendo un sumario administrativo destinado a aclarar y determinar la legitimidad de este accionar, aplicando sanciones a los responsables que aún se desempeñen en la administración pública”.

Los diputados Paula Labra, Andrés Celis y Francesca Muñoz,

Diputados piden la renuncia del Seremi

La diputada Muñoz aseguró sobre la situación que “el Presidente tiene dos opciones: o pide la renuncia al seremi de salud o reconoce que es el jefe de campaña del Apruebo y decide ponerse al margen de la Constitución y las leyes”.

Por su parte, la parlamentaria Labra indicó que “el seremi solo puede dar un paso al costado si no quiere dejar al Presidente como el responsable de utilizar al gobierno y recursos de todos los chilenos en campañas electorales. Es una vergüenza y deben responder.

Finalmente, el legislador Celis sostuvo que “la Contraloría debe seguir investigando y dejar en evidencia como el gobierno ha utilizado a los funcionarios y los recursos de la administración para beneficiar al apruebo. Acá lo que se denuncia es una red gubernamental destinada a dar un uso diverso de los recursos públicos”.

Revisa el requerimiento aquí

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.