Gobierno echa pie atrás en fórmula para renovar el Estado de Excepción en La Araucanía y el Biobío

Según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo redactaría un decreto de estado de excepción separado para Los Ríos. En el caso de la disposición que ya rige en cuatro provincias de La Araucanía y del Biobío, La Moneda finalmente optó por solicitar al Congreso una nueva prórroga por 15 días.


El gobierno de Gabriel Boric decidió echar pie atrás respecto a la fórmula que se tenía previsto para renovar el estado de excepción vigente en dos provincias de La Araucanía y dos del Biobío, sin tener que consultarle al Congreso.

Durante la mañana de este martes, La Tercera dio a conocer que el Ejecutivo había cedido a las peticiones y buscaría, mediante un nuevo decreto, extender la medida a la decimocuarta región del país. Esto frente al aumento de ataques incendiarios que se han producido en la zona, de hecho, según información del Ministerio Público se han registrado 53 atentados en seis meses.

Durante el medio día, la ministra del Interior, Izkia Siches había confirmado que la fórmula para ampliar la medida sería mediante un nuevo decreto que agruparía a las tres zonas (Biobío, La Araucanía y Los Ríos).

Sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad del término de Éste (el vigente) y eso lo vamos a comunicar este jueves. Al ser de naturaleza nueva no tendría que participar de una renovación, pero quiero aclarar que no tengo dificultad en ir al Parlamento (...). Vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar las distintas regiones que van a incorporarse”, indicó desde la Región de Los Lagos donde acudió para participar junto al Presidente, Gabriel Boric del Foro de la Descentralización.

De esta manera, con este nuevo y único documento el gobierno podría librarse, al menos por un mes, de tener que pedirle permiso al Parlamento en La Araucanía y el Biobío.

Según informó La Tercera PM, desde La Moneda se consultó a la Contraloría la fórmula que baraja, sin embargo, conocedores de esos diálogos afirman que el organismo no tiene una postura oficial respecto de si es viable o no ese mecanismo.

Es así como en las últimas horas a pesar de las declaraciones de la jefa de gabinete, desde La Moneda se comunicaron con algunos senadores y diputados para comunicarles la decisión de echar pie atrás en la medida, que inmediatamente comenzó a generar críticas especialmente de la derecha.

Así, tras el debate público que se generó, el gobierno optó por someter a consideración del Parlamento una nueva prórroga al estado de excepción que actualmente rige en las provincias de Malleco, Cautín, Arauco, Biobío.

De hecho, la Cámara de Diputados ya citó a las 15.00 para votar la petición del gobierno en las regiones Octava y Novena y el Senado se pronunciaría pasadas las 19.00. El documento de solicitud de prórroga ya fue enviado a los presidentes de la Cámara y el Senado para su tramitación.

En tanto, para Los Ríos, el Ejecutivo redactaría un decreto separado. Dado que se trata de una disposición nueva, dictada por el Presidente de la República, regiría por 15 días, prorrogables por otros 15 más sin necesidad de consultar al Congreso.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson indicó que “una extensión territorial por definición exige un nuevo decreto. Por eso es que esos detalles respecto a esta materia se entregarán el jueves por parte del Ministerio del Interior, en la reunión semanal que tienen (con el Ministerio de Defensa)”.

“Desde el Ejecutivo todo el tiempo hemos planteado que esto tiene que ser siempre con el máximo rigor democrático, por lo tanto, lo que se había planteado es que cualquier alteración geográfica exige un nuevo decreto. Los nuevos decretos tienen que pasar por el Congreso cuando vencen sus plazos. El iniciar un nuevo decreto implica que eso tiene que venirse a renovarse al Congreso una vez que venzan esos plazos. Lo que sí, para despejar cualquier tipo de duda, hemos ingresado el oficio esta tarde para la prórroga del que está vigente actualmente y que de esa manera no exista una doble interpretación respecto de las intenciones del Ejecutivo que son resguardar la seguridad pública, en este caso en regiones que han sido afectadas por distintos atentados”, agregó.

La decisión inicial del Ejecutivo había generado dudas en la oposición. De hecho, los diputados UDI, Henry Leal y Juan Manuel Fuenzalida reaccionaron al anuncio y anunciaron que acudirían a la Contraloría para que revisase la legalidad del documento que se ocuparía.

“Lo que corresponde es que dicten un decreto distinto al que ya se aplica en La Araucanía y el Bío Bío. Hacerlo de una manera distinta es simplemente querer saltarse el Congreso y empezar a gobernar vía decreto, lo que es propio de los regímenes totalitarios”, indicaron previo a que se difundiera la determinación del gobierno.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.