Profesores del Instituto Nacional protestan por crisis de seguridad en el establecimiento

Foto: AgenciaUno.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago se refirió a la situación y dijo que están "trabajando fuertemente en recuperar la infraestructura" y también en "temas de seguridad y recomposición de confianzas y de relaciones con clases híbridas”.


Por los hechos de violencia que se han registrado en el Liceo Instituto Nacional (IN), profesores de dicho establecimiento realizaron este martes una manifestación a las afueras del recinto solicitando más seguridad.

Desde el IN, el presidente del consejo gremial del estamento docente del Instituto Nacional, José Vega Castro, explicó cuáles son los motivos que llevaron a los docentes a realizar esta protesta, que corresponden a la “suspensión constante de clases presenciales, daños a la infraestructura, socioemocionales y psicológicos, físicos paralización de labores, carga excesiva de labores por constantes cambios en las planificaciones pedagógicas, adecuación presencial vía online”, entre otros.

“Como comunidad se han puesto todos los esfuerzos e implementado todas las herramientas disponibles para enfrentar esta crisis desde la convivencia escolar, orientación, consejo de curso, entre otros, sin embargo, no hemos obtenido resultados positivos. Las autoridades externas no han sabido dar respuesta a la crisis que se está viviendo, ya sea en seguridad y sana convivencia, como también en dar normalidad al proceso educativo”, acusó Castro.

Además, piden con urgencia ser escuchados, y que la paralización es un llamado que han realizado durante los días “miércoles, jueves y viernes a las autoridades municipales y a las autoridades gubernamentales, es especial al Ministerio de Educación”.

Por último, respecto a las soluciones, solicitan “que haya por lo menos seguridad en el perímetro de las distintas comunidades educativas, por ejemplo, al cual representamos”, y también buscar “posibilidades y soluciones de cómo enfrentar actos delictivos, los profesores estamos atados de mano respecto de cómo enfrentar un acto de violencia”.

Mientras que desde el municipio de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler se refirió a los hechos y dijo que “el desafío de recuperar las relaciones en las comunidades educativas ha sido uno de nuestros principales trabajos, lo hemos hecho con mucho compromiso y convicción en la educación pública”.

Asimismo, aseguró que están “trabajando fuertemente en recuperar la infraestructura, hay una brecha de infraestructura de muchos años en establecimientos educacionales de Santiago”, y recalcó que también han avanzado en “el resguardo de distintas comunidades, particularmente en el Instituto Nacional estamos trabajando justamente por temas de seguridad y recomposición de confianzas y de relaciones con clases híbridas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.