Tierra Amarilla: Fiscalía abre investigación de oficio por gigantesco socavón en terreno minero

La indagatoria tiene como fin determinar si existe un eventual delito de carácter ambiental que derivó en este hundimiento de terreno en la mina Alcaparrosa. A petición del Ministerio Público, personal de la Bidema de la PDI realizó este martes diversas tareas investigativas en la zona afectada.


Producto de la aparición de un socavón de 25 metros de diámetro en terrenos de una operación minera en la localidad de Tierra Amarilla, Región de Atacama, la Fiscalía local decidió abrir una investigación de oficio para determinar si existe un posible delito de carácter ambiental.

El gigantesco hundimiento de tierra se encuentra a menos de un kilómetro de zonas habitadas, por lo que diversas autoridades han expresado su preocupación de que el socavón pueda afectar, de alguna forma, a habitantes del sector.

Al respecto, la vocera de la Fiscalía de Atacama, Rebeca Varas, indicó este martes que el “socavón” podría haber sido generado por diversos factores, por lo cual la Fiscalía determinó abrir una causa penal ante la posible comisión de un delito de carácter ambiental, cuestión que por ahora es materia de investigación.

“A las pocas horas de conocido este hecho, el Ministerio Público abrió una causa de oficio y desde ese momento ha mantenido coordinación con personal especializado de la PDI para que sea la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), la que se encargue de desarrollar las diligencias pertinentes en terreno, mientras la Fiscalía reunirá por su parte otros antecedentes para sumar a la carpeta investigativa de esta causa”, señaló Varas.

Respecto de las diligencias, la comisaria de la Bidema, María Alfaro, indicó que la mañana de este martes su personal llegó hasta el sector de Mina Alcaparrosa para realizar distintas tareas indagatorias, por solicitud del fiscal Luis Miranda.

“Luego del evento del pasado 30 de julio se han llevado a cabo las primeras diligencias desde el día siguiente del hundimiento, mientras que en esta jornada se realizaron fijaciones mediante drones destinados a reunir información y evidencia para sumar a la carpeta investigativa de este caso”, señaló.

Personal de la Bidema de la PDI trabajó este martes en la zona del hundimiento de terreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.