Socavón de 25 metros de diámetro en Tierra Amarilla: Ministerio de Minería envía expertos al lugar

Se produjo este sábado en la mina Alcaparrosa. Alcalde Cristóbal Zúñiga llamó a autoridades de gobierno a "que se investigue por qué sucedió y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado”.



Expertos en geomecánica del Ministerio de Minería participarán de las labores que se están desarrollando en la comuna de Tierra Amarilla tras la aparición de un socavón de grandes dimensiones este fin de semana en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Candelaria, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería.

El organismo reportó que “un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro se produjo este sábado en la mina Alcaparrosa, Tierra Amarilla, Región de Atacama”.

Un socavón de grandes magnitudes se originó en las inmediaciones de MInera Alcaparrosa. Autoridades Regionales y comunales de Tierra Amarilla estarán evaluando el terreno y realizando monitoreo de la sitaución
FOTO JUAN MANUEL ERAZO / AGENCIA UNO
Socavón en Tierra Amarilla. Foto: Agencia Uno.

“Personal de Sernageomin se constituyó ese mismo día para evaluar la situación y levantar recomendaciones”, precisaron.

Entre esas medidas, se instruyó el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón.

Sernageomin, además, informó que personal de las áreas de Minería y Geología de Dirección Regional de Atacama del organismo llegará este lunes al lugar “para continuar evaluando la situación y elevar nuevas recomendaciones”.

“También contaremos con presencia de geomecánicos de la Subsecretaría de Minería, nivel central”, señalaron.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, compartió en redes sociales un video que da cuenta de la magnitud del foso e hizo ver la preocupación de los vecinos de la comuna por la situación.

La autoridad comunal exigió “respuestas a Sernageomin y a la autoridad competente para que se investigue por qué sucedió y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado”.

“Llegaremos hasta los últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.