Tribunal decreta prisión preventiva para dos detenidos por robo en aeropuerto de 2020

Roban-cerca-de-15-mill-6394676.jpg
Personal de carabineros e la PDI en el sitio del suceso tras el robo en el Aeropuerto de Pudahuel. Foto: AgenciaUno.

Dos agentes aduaneros quedaron con la cautelar más gravosa y los otros cuatro detenidos en arresto domiciliario total. Fiscalía apeló para buscar la prisión preventiva de otros dos de los seis imputados, quienes fueron aprehendidos este lunes por su participación en el atraco en la terminal aérea capitalina.


El Primer Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a dos de los seis detenidos este lunes por su presunta participación en el robo ocurrido en marzo de 2020 en el aeropuerto de Santiago, conocido como el “robo el siglo”.

Los arrestos se produjeron este lunes, luego de un operativo realizado por la Brigada Investigadoras de Robos (BIRO) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI en cuatro comunas de la Región Metropolitana y en la Región del Maule, bajo la dirección del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela.

Entre los detenidos existen funcionarios de una agencia aduanera, un funcionario de la bodega asaltada, un guardia de Brinks y un sujeto que utilizó dinero del asalto. Fueron acusados de los delitos de robo con violencia e intimidación, encubrimiento y proporcionar medios para cometer el delito.

Así, se decretó la prisión preventiva para dos agentes aduaneros, mientras que los otros cuatro detenidos quedaron con arresto domiciliario total. El Ministerio Público apeló la decisión del tribunal, pues insistirá en la prisión preventiva para dos de estos últimos: el trabajador de la bodega y el guardia de la empresa de seguridad privada.

Al respecto el fiscal Baeza indicó que “como Fiscalía pedimos la prisión preventiva de cuatro de ellos. El Tribunal otorgó dicha medida cautelar a dos, que son funcionarios de agencias de aduanas que facilitaron información, al igual que las otras dos personas por las cuales no se decretó prisión preventiva”.

“Quiero ser enfático que este tipo de delitos es muy poco probable que se cometan sin que se entregue información por parte de las personas que en este caso laboraban en el aeropuerto de Santiago”, señaló el persecutor.

Agregó sobre los detenidos que “tenemos la convicción que esa información la entregaron y que fue fundamental para la comisión del delito; en consecuencia en relación a las personas que no se decretó la prisión preventiva dimos nuestro parecer al tribunal y es por eso que apelamos inmediatamente en la audiencia, lo que va a resolver la Corte de Apelaciones”.

Recuperación de dinero robado

En relación con los más de $13.529 millones robados por la banda en la terminal capitalina, y de los cuales se han encontrado cerca de 100 millones, el fiscal Baeza manifestó que “la Fiscalía y la policía no hemos dejado de realizar diligencias para dar con el paradero del dinero”.

“Una prueba palpable de ello -acotó- es que después de tres años trajimos ante el Tribunal a dos personas cuyo rol era ser encubridor, pero encubridor en un rol muy particular, de aprovecharse de los bienes que fueron robados en el aeropuerto”, agregó.

El persecutor, por último, dijo que “no vamos a renunciar para procurar obtener el paradero de dichos bienes, y en definitiva, la gente que los utilice, será perseguida por la Fiscalía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.