Tribunal rechaza cautela de garantía realizada por alcalde de San Ramón: será formalizado por corrupción el 21 de junio

El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, en su oficina municipal, en 2019.

El alcalde de esa comuna actualmente es investigado por los eventuales delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. En paralelo, anoche el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana decretó que las elecciones de alcaldes y concejales de San Ramón quedaron parcialmente nulas, tras la presentación de un recurso.


El 15° Juzgado de Garantía rechazó las cautelas de garantía solicitadas por la defensa del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, en el marco de la formalización prevista contra el jefe municipal por el delito de corrupción.

La defensa del edil alegaba, principalmente, no haber tenido acceso a la carpeta investigativa. Además, solicitaba poder cambiar la fecha de audiencia de formalización de la investigación. Sin embargo, esto no fue acogido por la jueza Mariela Henríquez, quedando como fecha de formalización el 21 de junio a las 9.30.

El alcalde, expulsado del PS en 2017, actualmente es investigado por los eventuales delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, cargos por los que será formalizado por la Fiscalía Sur. Estos hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2017.

En el contexto de esa indagatoria, el exconcejal de San Ramón y empresario, José Miguel Zapata, quedó en prisión preventiva el 8 de mayo tras ser formalizado por delitos de corrupción. Zapata fue aprehendido anoche por personal de Brigada Anticorrupción de la PDI en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando intentaba salir del país con destino a Canadá.

“La formalización no significa nada. Significa una presunción y la presunción de inocencia la tiene todo chileno por ley. Yo he cooperado con todas las cosas que corresponden, he entregado toda la información. Tengo bastante tranquilidad”, dijo Aguilera consultado por este tema más tarde.

Por su parte, el fiscal Víctor Núñez destacó la decisión del tribunal de justicia: “A solicitud de la Fiscalía Sur, el Quince Juzgado de Garantía rechazó una cautela de garantía presentada por la defensa de dos imputados de la causa por corrupción en la Municipalidad de San Ramón, quienes argumentaban no disponer de los antecedentes de la investigación, lo que a partir de la información entregada por la fiscalía en audiencia no resultó ser efectivo, tal como lo acreditó el tribunal”.

Fallo del Tribunal Electoral

En paralelo, anoche se abrió un nuevo frente contra el recientemente reelecto jefe comunal. El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana decretó que las elecciones de alcaldes y concejales en la comuna de San Ramón quedaron parcialmente nulas, tras la presentación de un recurso interpuesto por candidatos a alcaldes y concejales de esa comuna, reclamando “graves irregularidades” en el proceso eleccionario del 15 y 16 de mayo.

De acuerdo al fallo, el organismo determinó que deberá repetirse el proceso eleccionario en 65 mesas, que corresponden a cuatro locales completos de los 15 instaurados en la comuna y a dos mesas de otro de los recintos.

Durante la tarde de este jueves, el alcalde se refirió a la decisión del Tribunal Electoral y dijo que el fallo era “completamente irregular”. Agregó que apelará de la decisión del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.