Exconcejal de San Ramón queda en prisión preventiva tras ser formalizado por presuntos delitos de corrupción

Zapata en su campaña de 2016. Foto: Facebook.

Esto, luego de que José Miguel Zapata fuera detenido anoche en el Aeropuerto de Santiago cuando intentaba salir del país. El Ministerio Público lo imputó hoy como autor de negociación incompatible y cohecho reiterado en dicha municipalidad. Por su parte, el tribunal fijó un plazo de investigación que se extenderá hasta el 27 de septiembre.




Prisión preventiva decretó este sábado el 15° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del exconcejal de San Ramón y empresario, José Miguel Zapata. Esto, luego de que el Ministerio Público lo formalizara por presuntos delitos de corrupción.

Zapata fue aprehendido anoche por personal de Brigada Anticorrupción de la PDI en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando intentaba salir del país con destino a Canadá.

La detención se llevó a cabo luego de que la Fiscalía Metropolitana Sur gestionara una orden de detención ante tribunal por “inminente” peligro de fuga. Por esa razón, se adelantó su formalización para hoy, la cual estaba fijada originalmente para septiembre próximo.

El pasado 15 de abril, los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora solicitaron audiencia para formalizar al alcalde Aguilera, expulsado el 2017 del Partido Socialista (PS), por delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. También se pidió formalizar a los colaboradores más cercanos de Aguilera, entre ellos, el exconcejal.

Finalmente, durante esta jornada el Ministerio Público imputó a Zapata como autor de negociación incompatible y cohecho reiterado en la Municipalidad de San Ramón, por hechos que se registraron entre diciembre de 2014 y julio de 2017.

Los persecutores solicitaron la prisión preventiva, medida cautelar que fue acogida por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago. Además, el tribunal estableció un plazo de investigación que se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.