Voladuras de techumbres, anegamientos y cortes de luz marcan las primeras horas del sistema frontal entre Coquimbo y Los Ríos

En el último reporte elaborado por el Senapred se informa de 130.621 clientes sin energía eléctrica. En relación a las viviendas de emergencia que fueron entregadas a causa de los incendios forestales, 41 de ellas presentaron daños.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo reporte a raíz del sistema frontal que se encuentra afectando al país entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, fenómeno climático que ha estado marcado por voladuras de techumbres, caída de árboles, anegamientos y cortes de Luz.

En relación al suministro eléctrico, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que hay un total de 130.621 clientes sin energía entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

La Región Metropolitana concentra la mayoría de afectados, con un total de 53.379 personas sin servicio. Le siguen Biobío, con 18.135; y Los Lagos, con 16.743.

Por otro lado y en cuanto a las viviendas afectadas, se informó que 65 sufrieron daños menores, de las cuales 64 corresponden al Biobío y una a Los Ríos.

Respecto a las 1.219 viviendas de emergencias que fueron entregadas debido a la catástrofe de los incendios forestales en verano, se reportó que 41 de ellas sufrieron daños, donde 9 son de Ñuble y 32 del Biobío. La cifra de afectación corresponde al 3.4% del total entregado.

Daños específicos en regiones

Según el catastro, en la Región del Maule se reportó caídas de arboles y filtraciones en el SAMU Parral, por lo que se realizaron traslados a las dependencias del Hospital de Parral.

En Biobío, en la comuna de Tomé, los vientos provocaron daños mayores en dos viviendas y destruyeron una, las que corresponden a viviendas de emergencia, de las que una se encontraba habitada y cuyos damnificados fueron trasladados a casa de familiares. Además, también se reportaron caídas de árboles y anegamiento en diversos puntos. No hay establecimientos educacionales afectados.

En la Región de La Araucanía, se reportó la voladura de techumbres en la comuna de Curarrehue, mientras que en Pucón se registraron deslizamientos menores en los sectores de Los Riscos y Candelaria. Además, informaron de anegamientos en patios de viviendas de Curacautín.

En Los Ríos, se reportó un deslizamiento de material en el sector Caleta El Membrillo, comuna de Corral, el que no provocó daños en viviendas. Se informó de un socavón en la Ruta T-400 (Valdivia-Corral), sector Las Ramas. Al igual que en otras regiones, también hubo caída de árboles y anegamientos en diversos puntos por las precipitaciones.

En la Región de Los Lagos, se reportaron desprendimientos de techumbre en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Castro, Puqueldón y Chaitén. En la comuna de Puqueldón, la Ruta W-637 se encuentra transitable con precaución, mientras se mantiene la interrupción preventiva del suministro eléctrico. Debido a las condiciones climáticas, también se registraron caídas de árboles y viviendas con filtraciones de agua.

Pasos fronterizos

La Unidad de Pasos Fronterizos informó del cierre de los siguientes complejos por el frente climático que está afectando a gran parte del país.

  • Complejo Pino Hachado
  • Complejo Los Libertadores
  • Complejo Fronterizo Icalma

Asimismo, y de manera preventiva, se cerro el Complejo Fronterizo Aguas Negras (Comuna de Vicuña, Región de Coquimbo) y del Complejo Fronterizo Pehuenche y Vergara (Región del Maule).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.