Matthei acusa corrupción en la fiscalía tras pérdida de escuchas telefónicas en Caso Luminarias

Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

La alcaldesa de Providencia denunció irregularidades en la investigación y se refirió a la arista que involucra a la comuna de Recoleta.


Luego de que el fiscal nacional Ángel Valencia instruyera abrir una investigación penal por la pérdida de 30 escuchas telefónicas correspondientes a la arista “Recoleta” del Caso Luminarias -que involucra al alcalde de dicha comuna, Daniel Jadue-, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei acusó irregularidades y corrupción de parte de la fiscalía, en medio de una conferencia de prensa del pacto “Chile Seguro”.

Espero que el fiscal nacional eche a todos los que no se preocuparon de tener una cadena de resguardo de esas escuchas. El tema de las luminarias fue francamente un asco”, sentenció Matthei.

Asimismo tuvo palabras para la arista de la investigación que involucra a la comuna de Recoleta: “Toda la licitación en Recoleta tiene aspectos muy raros. Fui testigo en ese caso y realmente es muy irregular. Que se hayan desaparecido las escuchas, es de verdad para echar a todos los que no tuvieron la cadena de resguardo”.

Aquí hay protección de políticos, hay corrupción dentro de la Fiscalía (...) Esto es uno de los escándalos mayores que he visto y espero que realmente hayan sanciones ejemplificadoras”, indicó la alcaldesa.

Hacia el final de la conferencia, Matthei ratificó sus dichos al ser consultada por las acusaciones de corrupción: “No puede desaparecer una prueba, ¿dónde se ha visto eso? Por lo tanto hay que tratarlo como corrupción y hay que ser brutalmente duro con este tipo de cosas (...) Cuando pillan a gente, tienen escuchas y estas se desaparecen, quiere decir que hay corrupción”.

También comentó que hubo un proceso de licitación en la municipalidad de Providencia en la que ganó la empresa Itelecom, investigada en el caso. “Inmediatamente sospechamos de que podían haber personas del Ministerio de Energía involucrados -como efectivamente estaban- y también la empresa”, acusó la jefa comunal.

Bajo esa misma línea indicó que “nosotros con la primera licitación, donde ganaba Itelecom, con una cierta cantidad de dinero nos alcanzaba para cambiar la luminaria de la mitad de la comuna. Cuando hicimos nuevamente la licitación con el mismo dinero, pudimos cambiar todas las luminarias, en toda la comuna, o sea, en realidad, se estaban haciendo un margen del 50% de las utilidades en una pasada”.

En tanto, se designó a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, para dirigir la investigación penal. En un comunicado difundido por el Ministerio Público, se dio a conocer que “la Fiscalía Nacional ha encomendado y puesto a disposición la colaboración de la Unidad de Anticorrupción para el máximo esfuerzo a fin de aclarar los hechos en esta investigación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.