Viviendas de emergencia resultaron afectadas por temporal de viento y lluvia en el Biobío

Se reportaron 41 viviendas de emergencia con daños. Habían sido entregadas a familias de la la zona tras los mega incendios ocurridos durante el verano.


Unas 41 viviendas de emergencia resultaron con daños, producto del temporal de viento y lluvia que afecta a las regiones del Ñuble y Biobío, y que fueron entregadas como ayuda a familias que se vieron afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.

Las rachas de viento provocaron voladuras de techos, anegamientos y filtraciones en las contracciones.

De acuerdo a Felipe Moreno, jefe de la unidad de Alerta Temprana de Senapred, de las más de 1.219 viviendas que ya han sido instaladas en zonas afectadas producto de los incendios forestales, un 3,4% de ellas sufrieron algún tipo de afectación, principalmente filtraciones, en las regiones de Ñuble y Biobío.

El delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, señaló que en el caso de Arauco hay sólo una vivienda afectada porque se llovió, mientras que en Santa Juana hay “mayor afectación de viviendas que se humedecieron, esas son las de mayor daño y estoy diciendo que son cerca de 32 viviendas que sufrieron algún tipo de filtración. Y lo que ocurrió en Tomé son tres viviendas que sufrieron la voladura de techos, una de ellas estaba habitada, por lo que la persona que vivía allí fue enviada a un albergue”.

La autoridad informó que seguirán monitoreando y fiscalizando que “las viviendas sean construidas de manera óptima”. Además, aclaró que las empresas constructoras deberán hacerse cargo de las reparaciones, dado que las boletas de garantía aún están vigentes.

Lo que fue reiterado por el jefe de la unidad de Alerta Temprana de Senapred, quien aseguró que “se han tomado las medidas inmediatas por las empresas proveedoras para que se active y realicen las reparaciones correspondientes en las zonas afectadas”.

Respecto a la infraestructura, Moreno informó que se reportan otras 65 viviendas, no consideradas de emergencia, con algún tipo de daño por la inclemencia climática, con rachas de vientos que llegaron a los 84 km por hora provocando voladuras de techumbres, caídas de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico. En relación a la interrupción del suministro eléctrico, fueron reportados más de 163 mil clientes sin suministro entre las regiones de Ñuble y La Araucanía

De momento, el Biobío se mantiene con una alerta preventiva por evento hidrometeorológico.

Alejandro Sandoval, director regional de Senapred explicó que hay “precipitaciones cercanas a los 50 milímetros en la provincia de Concepción, lo mismo en la provincia de Biobío y Arauco”. No obstante, de acuerdo a las estaciones de medición, en algunas comunas precipitó bastante más, como es el caso de Curanilahue, donde cayeron 130 milímetros de agua en las últimas horas, y Alto Biobío.

De todas maneras, la autoridad regional indicó que la principal situación que afectó a la región fue producto de los vientos, ya que hubo “rachas de hasta 80 km por hora, lo que provocó algunas situaciones de emergencia, voladuras de techos y destrucción de infraestructura ligera, en el sector de Laraquete y en Tomé”.

Las rutas soportaron de buena manera con el temporal de viento lluvia, sin que se produjesen movimientos de masas. Una de las principales preocupaciones de las autoridades tras los incendios forestales del reciente verano en la zona maderera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.