La Serena vive su mayo más lluvioso y declaran zona de catástrofe en la región

lluvias, Vicuña

Los 108,6 mm que dejó el sistema frontal son el registro más alto desde 1960.




El último sistema frontal que golpeó a la Región de Coquimbo dejó un total de 108,6 mm de agua caída en dos días, rompiendo el récord histórico de La Serena para el mes de mayo. La cifra supera en 58,5% a la máxima cantidad de agua anotada desde que se tiene registro científico (1960), correspondiente a mayo de 2003, con 68,6 mm.

La distancia entre ambos máximos incluso aumentará, dado que el mes no ha terminado y se espera un segundo frente para este jueves, el cual avanzará desde el sur y llegará a la Región de Coquimbo, afectando a las provincias de Choapa, Limarí y Elqui.

Así lo confirmó Marco Hernández, experto de la Dirección Meteorológica, quien advirtió que habrá precipitaciones desde La Araucanía hacia el norte: "Por ahora, podemos decir que caerán entre 5 a 10 mm en La Serena durante todo el jueves, pero claramente son precipitaciones muchos más leves y que se originan en un sistema frontal frío, muy distinto del sistema de baja presión activo que produjo las grandes lluvias que vimos".

El agua también llegará en cantidades levemente superiores a la RM., durante el avance del frente hacia el Norte Chico, dejando como consecuencia 5 a 15 mm el jueves y heladas en la madrugada del viernes.

Desde Marquesa, en tanto, localidad de Vicuña afectada por la crecida del río Elqui, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informó que toda la región fue decretada como zona de catástrofe, sumándose así a las cinco comunas de Atacama.

"Esto permitirá acelerar la gestión para recuperar la conectividad en la Ruta 5 Norte y otros tipos de daños causados por el temporal, además de llegar con recursos para la infraestructura urbana y educacional", precisó la autoridad.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que el decreto de zona de catástrofe permitirá "concretar ayuda rápida para los vecino, llegar a las casas y entregar bonos y otro tipo de asistencia social".

Este lunes, además, el río Elqui arrastró hasta el mar elementos sólidos que quedaron a orillas de la playa. Por eso, cuadrillas municipales acudieron para realizar una exhaustiva limpieza, que continuará hoy, a fin de eliminar los residuos.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que "vine a constatar en terreno que efectivamente había mucha basura, así que di las instrucciones para que se empiece a limpiar rápidamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.