Ministerio de Justicia alista plan para disminuir discriminación en cárceles

El Movilh se reunió hace unas semanas con la ministra, quien tras la cita indicó que las burlas y exclusión ocurre con más frecuencia fuera de los penales.




Hace ya unas semanas la ministra de Justicia, Patricia Pérez se reunió con integrantes del Movilh, para llegar a acuerdos sobre políticas que ayuden a combatir la homofobia y transfobia al interior de las cárceles.

La titular de la cartera conversó con La Tercera y ahondó en las políticas penitenciarias con enfoque de género, dentro de lo cual indicó que ha conversado con la población penal homosexual, que le relató que "hay más discriminación fuera de las cárceles que adentro, sí existe discriminación, pero no tanto en los funcionarios de Gendarmería, sí en las visitas".

Respecto a este punto, la secretaria de Estado explicó que "hemos aplicado una mirada de derechos humanos, ya que lo que se haga tendrá implicancias en la seguridad pública".

En el módulo 87 del penal Santiago I hay transexuales, homosexuales y contagiados con el VIH. En estos casos, se está trabajando por un trato digno y no sólo para este tipo de población carcelaria, también con las mujeres y los jóvenes.

Una de las medidas de integración es la visita conyugal, cuyos miembros del módulo 87 pueden hacerlas efectivas, siempre y cuando, se acredite una relación estable y consolidada, al igual que las parejas heterosexuales.

Pérez agregó que se está realizando una revisión completa de la norma de funcionamiento al interior de las cárceles, ante lo cual se está trabajando en un proceso de capacitación para 200 funcionarios de Gendarmería.

En cuanto a los episodios de discriminación, la ministra de Justicia indicó que "a cualquier persona se le puede aplicar la ley", incluso a los que se encuentran dentro de una cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.