Minuto a minuto | Revisa los pormenores de la tensa jornada en que se rechazó la acusación constitucional contra Ávila

El rechazo del libelo en la Cámara de Diputados, por 78 votos en contra, 69 a favor y ninguna abstención, estuvo marcado por el descuadre de militantes Evópoli, lo que provocó una fuerte tensión al interior de Chile Vamos.


16.50

La diputada Francesca Muñoz, una de las impulsoras de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, se refirió a la decisión de la Cámara y señaló que aquellos diputados que votaron en contra del libelo “le dieron la espalda a los niños”.


16.40

Ministra Camila Vallejo dice que tras el rechazo de la acusación “se reflejó que no prima en el Congreso y no es mayoría la mirada desde la discriminación, sino que primó la razón”.


16.36

El ministro Álvaro Elizalde llama que acusaciones constitucionales “se utilicen con prudencia y responsabilidad en el futuro”.


16.30

Desde el Congreso Nacional y tras ser rechazada la acusación constitucional en su contra, el ministro de Educación hizo un llamado a “cuidar el trato en el mundo político”.


16.26

Desde la bancada del Partido Socialista señalaron que la acusación constitucional “fue una pérdida de tiempo” e hicieron un llamado a la oposición para “que nos pongamos de acuerdo y tengamos la capacidad de construir conjuntamente los proyectos que Chile necesita”.


16.06

El jefe de bancada UDI, Guillermo Ramírez, dijo que: “El gobierno, en vez de hacerse cargo de nuestras denuncias, ha preferido insultarnos diciendo que estamos movidos por homofobia, eso es un insulto, porque no somos homofóbicos, porque creemos en la probidad”. El diputado también asumió que “es probable que perdamos esta acusación”


16.03

El Centro Democrático Unido, representado por Érika Olivera, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffiro y Joana Pérez (los últimos tres exDC), anunció que rechazará la acusación.


15.52

Por su parte, Jorge Guzmán (Evópoli), manifestó: “No he perdido oportunidad para decirle al ministro Ávila que es un mal ministro”, asegurando que el secretario de Estado “profundiza la crisis”, y “si quiere lo mejor para los niños debería renuncia hoy mismo”. Pero enfatizó que “ser un mal ministro no es una causal” para la acusación, por lo que la rechazará.


15.45

La diputada de Revolución Democrática, Consuelo Veloso, dijo en su intervención: “Basta de meternos en la cama, en el corazón, en el color de piel, en la educación, en el lenguaje, en cualquier cosa que no afecte el bien común general”.

Y enfatizó: “Ministro siga adelante, colegas sigamos adelante, Chile merece ver caras que se parezcan a Chile, necesitamos más personas negras, necesitamos más personas de las disidencias, necesitamos más mujeres en los puestos de poder, necesitamos más gente de clase trabajadora. Un Congreso que se parece a Chile, un gobierno que se parece a Chile, es un gobierno que sabe lo que necesita Chile, y este gobierno y este ministro lo sabe”.


15.32

El diputado Luis Malla, anunció en su intervención que la bancada Liberal rechazará la acusación constitucional al ministro de Educación.


15.07

El diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista, aseguró en su intervención que la acusación es “evidentemente homofóbica”, lo que argumentó citando a Marcela Aranda, vocera del polémico “bus de la libertad”. “Es homofobia pura”, sentenció.


15.00

La diputada Emilia Schneider (Convergencia social) en su alocución señaló: “No solamente estamos frente a la acusación sin fundamentos jurídicos, sino que también ante un debate plagado de homofobia y discriminación. Pese a todo, no han sido capaces de probar ninguna vulneración a la constitución o a las leyes”.

14.52

Diputado Diego Schalper (RN) en medio de su intervención, saca a la mesa caso Democracia Viva y hace llamado a Presidente Boric: “Chile no resiste más impunidad y complacencia de su gobierno con la corrupción, hoy no puede ganar la impunidad, háganse responsables de este caso”.


14.38

Finaliza la exposición del abogado Francisco Cox, en sus palabras al cierre señaló:

“Espero que esta honorable Cámara Diputadas y Diputados no cercene las ataduras de nuestro sistema republicano, que son la Constitución y las leyes, y apegado a las exigencias que establece el artículo 52 de la Constitución, rechace esta acusación constitucional”.


14.11

El abogado acusó que en el capítulo 5 de la acusación “hubo un cambio de guion”. “Este es el capítulo que yo llamo la serie de Netflix”, indicó, “porque un derecho básico de cualquier sistema es que el acusado conozca los hechos antes para poder defenderse, que tienen que estar claramente señalados cuáles son los hechos que te imputan”.


13.50

El abogado Cox señaló que, en su experiencia, “es primera vez que veo que una acusación constitucional se usa como litigio estratégico”, argumentando que “quienes concurrieron a hablar del derecho preferente de los padres es una organización que se llama Comunidad y Justicia. Es la misma misma organización que se querelló por prevaricación contra un juez de la República que concedió el cambio de sexo registral”.


13.46

“El derecho preferente de los padres, según el Tribunal Constitucional -y lo dijo con ocasión de la píldora del día después- no estaba siendo violado, porque en Chile el derecho preferencial implica elegir el establecimiento educacional de acuerdo a los valores y principios que uno tiene”, dijo Cox.

Lo que dice el TC, argumentó el abogado, es que “usted en su casa puede transmitirle los valores y principios que desee” a sus hijos.


13.30

Cox dice que “esta acusación en realidad es la acusación de YouTube, de Twitter, de los slogan y de las caricaturas. No es la acusación de las causales legales constitucionales. Por eso digo que las amarras las están macheteando, ni siquiera desamarrando, con esta acusación constitucional”.

En su defensa, el abogado aseguró que “se ha hecho una caricatura del ministro Ávila”, puesto que “se ha dicho que su prioridad es el programa de educación sexual”, cuando en realidad corresponde solo al “0,002% del presupuesto”. Y lo comparó con el presupuesto de reactivación, correspondiente al 4,8%.


13.10

Cox dice que, en el libelo, al ministro Ávila “se le imputan hechos que no se encuentra en las atribuciones que le entrega la Constitución y la ley”.

Además, asegura que se le imputan “hechos que obedecen a decisiones adoptadas en administraciones anteriores y cuestiones sistemáticas de las consecuencias del funcionamiento del sistema educativo, a raíz del deterioro y de la pandemia”.


13.05

“Lo que se ha hecho es una crítica a la eficiencia”, señaló el abogado, por lo que -a su juicio- la acusación “no tiene mérito”.


13.00

“Un ministro que ha hecho de su proyecto de vida la educación pública, si se aprueba esta acusación, es cortarle las manos”, dijo el abogado, pues de aprobarse el libelo, lo obligaría a “trabajar en el sector privado”. “Eso es algo que afecta a los derechos humanos”, señaló Francisco Cox.


12.47

Comienza exposición de Francisco Cox, abogado defensor del ministro.

“Yo tengo valores tradicionales y sentimientos tradicionales, estos dicen relación con el respeto a la República, y lo que se hace con esta acusación constitucional es desvirtuar su verdadero sentido”, dijo.

“Lo que acaba de presentar la diputada es una buena iniciación de una fiscalización, de una interpelación, pero no de una acusación”, enfatizó.

Francisco Cox, abogado del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en sesión de la Cámara de Diputados en que se discute acusación constitucional. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.
Francisco Cox, abogado del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en sesión de la Cámara de Diputados en que se discute acusación constitucional. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

12.46

Finaliza exposición de diputada Francesca Muñoz en la Cámara.


12.39

La diputada del comité Ecologista Verde e Independientes, Viviana Delgado, anunció que rechazará la acusación contra el secretario de Estado.


12.30

El diputado Eric Aedo anunció que la bancada de la Democracia Cristiana votará en contra de la acusación constitucional.

“La bancada de la Democracia Cristiana en su totalidad va a rechazar esta acusación constitucional, porque creemos y hemos llegado a la convicción –después de revisar todos los antecedentes, los últimos días y horas- que no existe el mérito para acusar constitucionalmente al ministro de Educación”, manifestó en un punto de prensa en el Congreso.


12.20

El diputado Andrés Jouannet, miembro de Amarillos, y que hasta hoy se mantenía indeciso, anunció esta jornada que votará en contra del libelo, “considerando el actual clima político, la inestabilidad del gobierno y la contaminación del debate respecto a esta acusación constitucional”, dijo.


12.15

En la antesala a la sesión de acusación constitucional, el diputado RN Jorge Durán, le entregó una “colación Junaeb” al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien se encontraba en la testera junto a su abogado, la ministra de la Mujer y los titulares de Justicia y Agricultura.


12.05

“Nunca estuvo en nuestros pronósticos que el salvavidas del ministro de Educación viniera de Evópoli”, dijo el diputado Diego Schalper (RN), mientras se desarrolla la acusación constitucional.

“Para nosotros es incomprensible e inaceptable que no entiendan que lo que está en juego es algo muy profundo, si es que hoy día nos vamos a pronunciar por la probidad o la impunidad”, agregó.

“Decisiones como esta son una puñalada al corazón de Chile Vamos”, enfatizó el parlamentario.


11.50

Continúa exposición de la diputada Francesca Muñoz, quien se encuentra relatando cada uno de los siete puntos de la acusación constitucional.


11.30

Rolando Jiménez, histórico dirigente del Movilh, llegó hasta el Congreso para apoyar al ministro Ávila en la acusación constitucional.


11.16

Sobre el tercer capítulo de la acusación, la legisladora del Partido Social Cristiano planteó la presencia de “discriminación y no inclusión de los estudiantes con discapacidad” por parte del ministro Ávila, asegurando que hizo una “diferencia arbitraria” en estos casos.


11.10

A través de un comunicado, la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que respaldará el libelo acusatorio contra el ministro Ávila. “Reiteramos hoy nuestra decisión de respaldar la Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación”, señalan en la misiva.

Tenemos la convicción de que su gestión, a cargo de una de las carteras más relevantes para el país, ha estado cruzada por reiteradas faltas a sus obligaciones constitucionales. La primera de ellas: velar por el derecho a la educación y poner a disposición de las familias que integran las comunidades escolares, todas las facilidades para asegurar el ejercicio de ese derecho”, dicta el documento.


11.00

Continúa exposición de diputada Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano): “Lo que ha hecho el ministro es infringir el derecho de conciencia de los estudiantes y sus padres”, dijo en su intervención.

Además, agregó que el secretario de Estado “se ha entrometido en un asunto que se relaciona con el fuero interno”, por lo que “ha atentado contra la libertad de conciencia de los alumnos y sus padres”.


10.19

Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano) es la primera diputada en tomar la palabra para sostener la acusación.


10.15

Ministro Ávila no invoca la cuestión previa y se pasa al fondo del libelo.


10.05

Se da inicio a la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sesión de la Cámara de Diputados en la que se discute acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.
Sesión de la Cámara de Diputados en la que se discute acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

9.55

En diputado Héctor Ulloa (Independiente - PPD), miembro de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro Ávila -y uno de los que votó en contra del libelo acusatorio- se refirió esta mañana a la situación y señaló en conversación con 24Horas que tiene “la más absoluta convicción y muchos de mis colegas también, que no existe mérito alguno hoy día para estar enfrentados en esta acusación constitucional”.


9.50

Francisco Cox, abogado defensor del secretario de Estado en la acusación planteó que no hay argumentos respaldados en la Constitución.

“Nuestro mayor argumento es la Constitución, porque no se da ninguno de los argumentos de la Constitución, y es tan evidente que no se da, que han tenido que ir agregando argumentos, con hechos nuevos, algo que es complemente inconstitucional, porque ven la debilidad”, aseguró.


9.44

A menos de media hora de la votación de la acusación contra el ministro Ávila, el diputado Diego Schalper (RN) se mostró optimista del resultado para que el libelo sea aprobado.

“Para mí el mejor argumento de que el gobierno holgura no tiene es que esté teniendo que recurrir a Catalina Pérez, porque usted entenderá que el gobierno entiende el estrés que una cosa así genera, recurrir a una diputada que ha pedido licencia por un caso de corrupción obviamente es algo que el gobierno no quiere. Si tiene que hacerlo es porque los votos están muy estrechos”, dijo.

Y agregó: “Yo tengo mucha confianza en la Democracia Cristiana, me han dicho que parte de la negociación por la mesa en la Cámara tiene que ver con esto, para mí sería incomprensible que un partido de la trayectoria de la DC esté dispuesto a subordinar las irregularidades de la Junaeb por cálculos de esa naturaleza”.


9.35

Ministro Ávila llega al Congreso Nacional para enfrentar acusación constitucional en su contra.

“Lo único que voy a señalar va a ser que yo estoy muy convencido de que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado ni a la Constitución ni a las leyes. Es todo lo que voy a decir, podemos conversar a la salida”, dijo al llegar al Parlamento.


9.30

En entrevista con La Tercera, el diputado de Evopóli, Jorge Guzmán, admitió que tiene dudas respecto del libelo en contra del ministro de Educación, señaló que solamente se justifica el capítulo sobre Junaeb y que han existido argumentos que desvirtúan el debate de fondo en torno a la acción acusatoria.


9.23

El exministro y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, se refirió al libelo acusatorio contra Marco Antonio Ávila.

“Espero que termine pronto, porque ha sido improvisada, técnicamente muy débil y luego ha empezado a mezclarse con este otro tipo de argumentos que son muy indignos”, dijo.


9.10

La acusación contra el titular de Educación está programada para las 10.00 en el Congreso Nacional en Valparaíso. Se espera que el ministro Marco Antonio Ávila llegue acompañado por todos los secretarios de Estado del comité político.

De esa forma, en señal de respaldo, estará presente la titular del Interior, Carolina Tohá (PPD), Álvaro Elizalde (Segpres) Camila Vallejo (Secretaría General de la Presidencia), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer).

También acudirán los tres subsecretarios que forman parte de la cartera de Educación, más sus equipos y el gabinete de Ávila.


8.00

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, confirmó esta mañana que votará en contra de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.


Revisa algunas de las notas previas de La Tercera sobre la acusación constitucional que enfrentará el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.


Lo que tienes que saber:

La Comisión Revisora de la Cámara de Diputados que analizó el libelo votó este martes rechazar la acusación constitucional, por lo que ahora emitirá un informe no vinculante a la sala de la Cámara de Diputados en donde recomienda a los parlamentarios que rechacen el libelo.


¡Hola! Bienvenidos a un nuevo minuto a minuto de La Tercera. Esta jornada con todos los antecedentes de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila que será votada en la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles