Cordero en antesala de acusación contra el ministro Ávila: “Me parece que todavía hay esperanza”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en el Congreso. Imagen de archivo. Foto: Dedvi Missene.

"Las expresiones que se han formulado en relación a la acusación constitucional respecto de algunas personas contra el ministro Ávila son sencillamente inadmisibles en una sociedad democrática”, afirmó el titular de Justicia.


En la antesala de la votación de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, legisladores de Evópoli como Jorge Guzmán y Francisco Undurraga han criticado el sustento jurídico del libelo que busca destituir al secretario de Estado y, pese a que lo han confirmado, estarían desmarcándose del resto de la oposición y optarían por rechazar.

El oficialismo hizo valer su mayoría en la comisión encargada de revisar la acusación y rechazó su procedencia, despachando un informe negativo del libelo de siete capítulos para la discusión en la sala de la Cámara de Diputados fijada desde las 10.00 horas de este miércoles.

Por otro lado, la intervención en esa comisión de la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, justificando la presentación contra Ávila por su “activismo LGTBIQ+” y las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero (independiente RN), tratando de “pervertido” al ministro, estarían ahuyentando a legisladores de todo el espectro político que estaban abiertos a estudiar la acusación.

Consultado en el Congreso por el tema, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, evaluó positivamente esos posibles desmarques.

“Me parece que todavía hay esperanza y que es posible distinguir el debate político, las legítimas discrepancias, de lo que son atentados en contra de la dignidad de una persona o de una autoridad”, sostuvo el titular de Justicia en el Congreso.

El ministro acudió a la sede legislativa para participar de la sesión de la comisión de Constitución en que se aprobó en general el proyecto de ley que establece reglas especiales tratándose de la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios.

“Hay ciertos límites y creo que a ratos en este debate público se sobrepasan esos límites. Parece que en una buena hora, esa distinción, algunas diputadas y diputados la están realizando, porque las expresiones que se han formulado en relación a la acusación constitucional respecto de algunas personas contra el ministro Ávila son sencillamente inadmisibles en una sociedad democrática”, reflexionó la autoridad de gobierno.

Para que la acusación sea aprobada y pase al Senado, se requiere el voto favorable del 50 % más uno de los diputados presentes en la votación. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.