Alcaldesa de Cerrillos apoya solicitud de Vodanovic sobre despliegue militar: “Es lo que nos piden los vecinos todos los días”

La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

"Acá no podemos seguir con la estrategia que teníamos normalmente cuando la realidad es completamente distinta", afirmó Lorena Facuse, quien este martes se reunió con la Fiscalía Occidente por la investigación de supuestas inhumaciones ilegales al interior de una toma en su comuna.


La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, abordó el tema de la delincuencia que afecta al país y en especial a su comuna y en ese contexto se mostró de acuerdo con la solicitud de su par de Maipú, Tomás Vodanovic, quien solicitó “apoyo militar” al gobierno para abordar la crisis de seguridad.

En Cerrillos, la toma Nuevo Amanecer corresponde a un asentamiento irregular en el que viven unas 14 mil personas, y en el que se estarían registrando varias incivilidades y crímenes relacionados al tráfico de drogas. Incluso, la Fiscalía Occidente abrió una investigación de oficio por la denuncia de inhumaciones ilegales al interior de la toma.

Sobre esto último, Facuse afirmó en El Mostrador que no poseen “antecedentes concretos de denuncias serias, lo que nosotros tenemos son relatos de vecinos y vecinas que nos cuentan que podrían estar matando a personas y que las entierran ahí mismo, que muchos son indocumentados y nadie reclama sus cuerpos, por lo tanto, no hay denuncias”.

“De un cementerio real no tenemos antecedentes, por eso es que es muy importante la investigación que hará Fiscalía, porque necesitamos saber esto”, aseveró la alcaldesa, quien este martes se reunió con el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, para abordar estos hechos.

La jefa comunal indicó que desde el mismo campamento presentan preocupación, pero que “también existe miedo de hacer denuncias de las personas que habitan allí”.

Asimismo, emplazó a los dueños de los terrenos en donde están construidos los asentamientos irregulares, afirmando que “ellos simplemente miran hacia el lado y no se hacen cargo, es más, abandonaron la mesa de trabajo que convoqué cuando recién asumí la alcaldía”.

Facuse también se mostró de acuerdo con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien solicitó al gobierno la “presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas”, para hacer frente a la crisis de seguridad.

“Estoy de acuerdo con lo que ha planteado el alcalde Vodanovic, y que también lo han hecho muchos otros alcaldes, Acá no podemos seguir con la estrategia que teníamos normalmente cuando la realidad es completamente distinta. La configuración social que hay en Chile ha cambiado, por lo tanto tenemos que tener medidas que sean acorde con la realidad”, sostuvo la jefa comunal.

La alcaldesa indicó que “con la ley de Infraestructura Crítica pueden apoyar los militares. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos, pero todavía nos falta”.

“Pienso en controles de identidad o en el resguardo de lugares críticos de las comunas. Sería un apoyo importante para la seguridad del país, y en el fondo, es lo que nos piden los vecinos todos los días cuando estamos en terreno”, aseveró.

Facuse finalizó afirmando que “a ninguno de los alcaldes que ha solicitado esto hubiese pensado en algún momento tener a los militares en la calle, pero la situación de los delitos ha ido aumentando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.